Basada en el texto de El eterno femenino de Rosario Castellanos
Karla Gómez NOTICIAS

La puesta en escena Esto no es Balún Canán es… nuestro eterno femenino, montada por alumnas y alumnos del Bachillerato de Innovación, Ciencias, Artes y Humanidades de Chiapas (ICAHCH), obtuvo una mención honorífica en el Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Basada en el texto de El eterno femenino de Rosario Castellanos ((1925-1974), y bajo la dirección de Darwin Enahudí, la obra muestra la importancia de la dramaturgia y del teatro como herramientas para reflexionar sobre los mitos y el papel de la mujer en la sociedad.
El Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM tiene como misión fomentar, impulsar y difundir el teatro generado por las personas estudiantes, docentes y recién egresadas de escuelas de teatro; así como promover la reflexión sobre los procesos de formación, creación, producción, presentación e investigación en el arte teatral.
Al respecto, el también docente Darwin Enahudí, destacó que el Festival fue una oportunidad para dar a conocer el trabajo que se realiza en el bachillerato y que es llevado a escena: “Es la primera vez que un bachillerato en el estado de Chiapas participa, y se obtiene una mención por el trabajo realizado. Esto da cuenta de la importancia de un bachillerato general artístico, que es el único en el Estado con dichas características, sumado a la particularidad del Modelo Educativo que centra su atención en el aprendizaje de las y los estudiantes”, mencionó.
Así también, sostuvo que, las y los estudiantes podrán desempeñarse en cualquier área del conocimiento que deseen, pero sin duda esta mención a nivel nacional, en un festival Internacional, contribuye al desarrollo integral de la población estudiantil que puede dar voz creativa a los sueños que se construyen desde el sur de nuestro país.
“Chiapas ya no es una flor al viento, es epicentro de grandes transformaciones que se suman a las iniciativas gubernamentales con el corazón y el deseo poderoso de las juventudes chiapanecas. Para los cambios fundamentales se necesitan deseos poderosos y una suma de voluntades: hay un grupo de juventudes Icachenses con deseos poderosos”, puntualizó.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: Darwin Enahudí, destacó que el Festival fue una oportunidad para dar a conocer el trabajo que se realiza en el bachillerato y que es llevado a escena.