Crónicas del Convite Cultural en San Cristóbal de Las Casas

Karla Gómez NOTICIAS

En un rincón impregnado de historia y cultura, entre las majestuosas montañas de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, surge un espacio de encuentro y celebración: el Convite Cultural. Esta iniciativa, promovida por el programa Cultura Comunitaria, se erige como un faro de luz en la oscuridad, invitando a la comunidad a sumergirse en un universo de arte, cultura y convivencia.

En su reciente edición, el Convite Cultural de la colonia Maya nos regala un tesoro literario: Miradas desde la montaña. Breves crónicas del Convite Cultural. Esta obra digital, concebida como un testimonio vivencial de las jornadas realizadas en 2023, nos sumerge en un viaje fascinante a través de las páginas de la historia y las voces de quienes la protagonizan.

El alma detrás de esta publicación es Julio César Solís Solís, monitor territorial del equipo en el estado y un apasionado gestor cultural. En colaboración con Tania Navarro Aceituno y Miriam Itzel Linares Rosas, quienes facilitaron el Convite el año anterior, Solís ha dado vida a un compendio que trasciende las simples palabras para convertirse en un testamento de la vida misma.

«Nosotros, como gestores y promotores culturales de Cultura Comunitaria, en nuestros reportes ponemos testimonios, algún comentario que haya hecho la gente sobre la jornada. A partir de ir recordando y leyendo estos informes se fue escribiendo una suerte, primero de relatoría de las jornadas y luego se les dio el estilo literario», explica Solís.

Cada página de este libro digital es un lienzo donde se plasma la esencia de las jornadas, desde los primeros rayos de sol hasta el susurro de la noche. Con un total de 30 crónicas y un epílogo, Miradas desde la montaña nos invita a adentrarnos en un sendero biocultural, donde las palabras son semillas que florecen en la imaginación.

«Se trata de una publicación en donde van a encontrar desde la jornada uno hasta que terminamos la Fiesta convitera; con las voces de las personas que participaron, pero no solo de las personas, sino de la montaña que participó, del perrito que nos acompañaba, de la flor que nos miró cuando caminábamos al sendero», comenta Solís, con la pasión de quien sabe que está escribiendo historia.

Cada crónica es única, reflejando no solo las vivencias de la colonia Maya, sino también la diversidad de perspectivas de los asistentes al Convite. «Los textos siempre intentan terminar con un verso dedicado a la noche, o bien, todas las crónicas tienen la fecha en la que se realizó la jornada», añade Solís, revelando el cuidado y la atención al detalle que caracterizan a esta obra.

Miradas desde la montaña. Breves crónicas del Convite Cultural está disponible para su consulta en la página web de Contigo en la Distancia y en el portal de Cultura Comunitaria. Una ventana abierta al universo de experiencias que se gesta cada sábado en el salón de usos múltiples de la colonia Maya, bajo el nombre de Voces de la Montaña.

En tiempos donde la conexión con nuestras raíces y nuestro entorno es más vital que nunca, el Convite Cultural se erige como un faro de esperanza, recordándonos la importancia de celebrar la vida y la cultura en comunidad. En las montañas de San Cristóbal de Las Casas, el arte y la convivencia se entrelazan, tejiendo un tapiz de experiencias que perdurarán por generaciones.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: En las montañas de San Cristóbal de Las Casas, el arte y la convivencia se entrelazan.