Otorgará estímulos hasta a 90 proyectos

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Convocatoria busca a creadores escénicos.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), abre las convocatorias de las vertientes Creadores Escénicos (CE) y México: Encuentro de las Artes Escénicas (ENARTES).  

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, la convocatoria CE otorgará estímulos hasta a 90 proyectos, que se dividirán en las siguientes categorías: Creador escénico en formación, con una trayectoria menor a tres años; Creador escénico A, con un mínimo de tres años de trayectoria; Creador escénico B con un mínimo de ocho años de trayectoria, y Creador escénico con trayectoria, con un mínimo de 15 años. En cuanto a las disciplinas, se tienen consideradas: Artes circenses, Danza, Interdisciplina, Música, y Teatro. Los proyectos podrán contemplar la investigación y la creación en cualquiera de las disciplinas escénicas mencionadas, siempre y cuando no sean el objetivo central y final de estos.

“Esta vertiente trabaja con la finalidad de estimular el desarrollo de las artes escénicas de México. Las y los creadores interesados podrán registrarse del 4 de abril al 31 de mayo de 2023, para postular la realización de un proyecto relacionado con al menos uno de los siguientes ejes: Formación, perfeccionamiento y crecimiento profesional; Interpretación de obra; Participación en funciones, temporadas o giras y Transmisión del conocimiento artístico y habilidades técnicas”, indica.

Por su parte, a través de la convocatoria ENARTES se otorgarán hasta 74 estímulos, que se dividirán en dos categorías: Categoría A, para la profesionalización de materiales de promoción y difusión en obras artísticas terminadas, y Categoría B para la profesionalización de los materiales de promoción y difusión, y acompañamiento formativo a procesos de movilidad de obras artísticas terminadas. Las y los interesados podrán presentar sus propuestas a partir del 4 de abril y hasta el 25 de mayo de 2023.

“ENARTES tiene como objetivo contribuir a la profesionalización de los grupos y solistas mexicanos de artes escénicas, fomentando las habilidades de gestión y promoción artística y cultural, mediante la capacitación en cuanto a diseño de estrategias de promoción, difusión y producción. Esto a través del otorgamiento de apoyos económicos para la difusión y promoción de obras artísticas terminadas y la vinculación con profesionales de la materia de los ámbitos nacional e internacional”, menciona.

En ambas categorías, la participación podrá ser de manera Individual, en Equipos de trabajo, en Grupos artísticos, o Grupos Legalmente Constituidos (GLC). Las disciplinas consideradas son Danza, Espectáculos de calle y circo, Interdisciplina y creación con nuevas tecnologías, Música, y Teatro.

Las y los seleccionados tomarán un laboratorio-taller impartido por ENARTES para desarrollar e implementar la estrategia narrativa de su obra terminada en productos promocionales, tomando en cuenta que estos pueden ser de múltiples formatos y que las últimas decisiones al respecto se tomarán durante el taller. Las y los seleccionados en la categoría B, además, deberán realizar las funciones comprometidas.