Un espacio dedicado a la producción, edición, experimentación y diseño de proyectos analógicos y digitales

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: La Fábrica, producción editorial.

El editor Tomás Granados Salinas será el coordinador de esta edición

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, a través del Centro Multimedia, invita a las y los interesados en proyectos editoriales a participar en La Fábrica de producción editorial. Proyectos en formación 2023, un espacio dedicado a la producción, edición, experimentación y diseño de proyectos analógicos y digitales. La recepción de documentos permanecerá abierta hasta el viernes 28 de abril de 2023.

La Fábrica está dirigida a proyectos editoriales individuales o colectivos, analógicos o digitales, que se encuentren en etapa de producción. Se brinda apoyo conceptual, gráfico, teórico, así como premios económicos. Está dividida en estaciones de trabajo guiadas por especialistas con el objetivo de problematizar y contribuir al desarrollo de proyectos editoriales en formación.

La edición de este año será coordinada por el editor Tomás Granados Salinas, quien propone que La Fábrica funcione como un laboratorio en el cual se pruebe la bihabilidad del editor. Con ello nos referimos a los retos que enfrentan las editoras y editores: por un lado, dar forma al contenido y, por otro, alcanzar un público amplio como para hacer sostenible la publicación: se aspira a la bihabilidad para lograr la viabilidad.

Para explorar estas ideas se establecerán cinco estaciones de trabajo, en cada una de las cuales habrá un invitado que, a partir de su propia experiencia, abordará algunas habilidades clave para la actividad editorial. El propósito es usar esas participaciones como disparadores de preguntas, tubos de ensayo antes que recetas infalibles. Entre nuestros invitados se cuentan: Jacobo Zanella de Gris Tormenta (Querétaro), Déborah Holtz de Trilce Editores (Ciudad de México), Antonio Martín de Cálamo y Cran/Publishnews (Madrid), Víctor Malumián de  Ediciones Godot (Buenos Aires) y María Elvira Jaramillo de Siglo (Bogotá).

La participación tendrá una dinámica híbrida (presencial y en línea) y la retroalimentación será colectiva. Al concluir La Fábrica, los participantes tendrán un panorama general sobre las temáticas expuestas para aplicarlas a sus propios proyectos.

Para participar en La Fábrica es necesario enviar un proyecto conforme a las bases publicadas en la página web cmm.cenart.gob.mx/Fabrica_Editorial. La recepción de documentos permanecerá abierta hasta el viernes 28 de abril de 2023.