El proyecto: “Poesía visual”, fue beneficiado por el programa El Arte Ayuda

Isabel Nigenda

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: Ángel Guadalupe Flores Ramírez.

Como un artista comprometido con su arte, el docente, dibujante y pintor Angel Guadalupe Flores Ramírez porta una libreta de dibujo, la carga como un objeto imprescindible, sagrado. De manera continua, suele plasmar imágenes que surgen de elementos mínimos como la mancha, la línea y el plano.

“Siento que nací para dibujar, para pintar, es lo que me recarga a nivel humano” mencionó el artista, quien realizó el proyecto: “Poesía visual”, el cual fue beneficiado por el programa El Arte Ayuda del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).

Precisamente, el proyecto consistió en la creación de un libro de artista para colorear. Dicho libro contiene 22 imágenes que hacen referencia a la poesía visual.

En entrevista, el artista compartió que: “la poesía visual son imágenes muy concretas, muy sintéticas, minimalistas, en la que con pocos referentes con pocas imágenes puedes expresar múltiples ideas”.

Igualmente, comentó que con el proyecto buscaba expresarse mediante elementos mínimos que le permitieran al observador analizar y reflexionar acerca de las imágenes realizadas.

“Todas las disciplinas artísticas están conectadas. Una obra visual refleja lo que el artista ha escuchado, leído y su necesidad de expresar el movimiento. Por tanto, considero que existe una interrelación entre las disciplinas artísticas, en mi caso lo enfoco a la creación visual, por tanto recurro a los elementos plásticos visuales”, añadió.

Finalmente, en la obra del artista suelen gravitar distintos elementos como las flores y los peces. De acuerdo al artista: “el pez para mí tiene connotaciones espirituales. En el cristianismo primitivo se solía representar a Jesucristo con el pez, esta idea la retomó para tratar de expresar mi presencia ligada al mundo espiritual”.