La Galería es una casa taller holística y artística, que ha consolidado vínculos creativos y emotivos

Isabel Nigenda

Foto: Isabel Nigenda. Pie de foto: En el marco del noveno aniversario, se llevarán a cabo una serie de actividades.

Desde el 2 de marzo de 2013, se fundó la Galería autogestiva Rodolfo Disner, la cual estaba ubicada en el centro de Tuxtla Gutiérrez, y actualmente se encuentra en el Sur Oriente de la ciudad.

La Galería, es una casa taller holística y artística, que ha consolidado vínculos creativos y emotivos. De acuerdo a Damaris Disner, dramaturga, promotora cultural y directora del espacio, el sueño principal es su consolidación y reconocimiento de un espacio seguro, responsable, amoroso y empático con las familias y artistas.

«Le apuesto a seguir y crecer para que cada año sean más la personas que la disfruten como el refugio creativo en que se ha convertido», comparte.

Por otro lado, busca mantener un diálogo cercano con la comunidad, procurar espacios de formación de público infantil, acompañar a las familias en sus procesos creativos para incidir de forma positiva en el desarrollo de habilidades artísticas.

Ante esto, reconoce que el proyecto es un puente directo entre creadores y comunidad. De tal forma, sostiene la importancia del intercambio de saberes entre gestores culturales, artistas y tutores.

«Con esto, se crea una colaboración en la formación artística y profesional de quienes pertenecen a la comunidad cultural», menciona.

En el marco del noveno aniversario, se llevarán a cabo una serie de actividades, por lo que la dramaturga invita a estar pendiente de su fan page y de esta manera no perderse la programación cultural que ha preparado.

Cabe destacar que, la Galería lleva el nombre del artista plástico Rodolfo Disner, conocido como el alquimista de oro. Nació en Huixtla en 1931 y falleció en el 2021. Estudió en la Escuela de San Carlos de 1956 a 1960, en donde aprendió sobre la historia del arte y técnicas de pintura. Fue Premio Chiapas 2000 en Artes.

Sus murales pueden apreciarse en diversos espacios públicos como en la Biblioteca del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines con Meditación a nuestros Orígenes; así como en el Campus IX de la Universidad Autónoma de Chiapas en Tonalá; y en la Comisión Federal de Electricidad.