Las mujeres danzaron en honor a la Virgen, usando la ropa de nagüilla, blusa bordada y sombrero charro con listones

Karla Gómez Noticias

En el municipio de San Fernando, Chiapas, festejaron a la Virgen de la Candelaria el 1, 2 y 3 de febrero, con el tradicional baile de las Candelarias.

Como parte de las tradiciones del territorio zoque, niñas, jóvenes y adultas, veneraron a la Virgen de la Candelaria con su tradicional baile, acompañadas de la música del tambor y carrizo.

Desde la ermita de la Virgen de la Candelaria, las mujeres danzaron en honor a la Virgen, usando la ropa de nagüilla, blusa bordada y sombrero charro con listones.

Guiadas por las puntera del grupo de “Las Muchachas” y “Las Viejitas”, las mujeres danzan en forma de círculos, se acompañan una detrás de otra.

De acuerdo a la tradición, “Las Viejitas”, representan a las mujeres que han sido madre y cargan un muñeco, el cual representa la maternidad de la Virgen.

Mientras que, “Las Muchachas”, son niñas y mujeres solteras que representa la virginidad de la Candelaria.

El cargo de puntera solo dura un año. Al respecto, la puntera de “Las muchachas”, Glenda Citlali de la Cruz Gómez, quien tiene 18 años, comparte que se siente muy contenta por haber tenido este cargo, el cual fortalece su tradición y permite darle continuidad a su cultura.

Asimismo, invita a las mujeres a formar parte de la tradición y celebrar cada año a la Virgen de la Candelaria.

Foto: Karla Gómez.

Pie de foto: Salen las Candelarias.