Dicho acto se llevó a cabo tras haber puesto en vigor las Leyes de Reforma y la nueva Constitución Política de los Estados Unidos

KARLA GÓMEZ NOTICIAS

Un 4 de 1858, siendo gobernador Constitucional del estado don Ángel Albino Corzo, ordena el traslado de los poderes de San Cristóbal Las Casas a Tuxtla Gutiérrez por problemas políticos con el clero de aquella colonial ciudad, así lo da a conocer el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura, a través de su página de Facebook.

Dicho acto se llevó a cabo tras haber puesto en vigor las Leyes de Reforma y la nueva Constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos (1857), así como promulgado Constitución Política del estado de Chiapas (1858).

Cabe destacar que, don Ángel Albino Corzo también puso en vigor La Ley del Registro Civil en 1857, y el 22 de agosto de este mismo año, presidió en San Cristóbal la instalación del Segundo Congreso Constituyente del Estado de Chiapas.

De igual forma, expidió la Constitución del Estado Libre y Soberano de Chiapas el 31 de diciembre y cambió provisionalmente la residencia de los poderes del Estado a la Ciudad de Tuxtla el 1 de enero de 1858.

El 20 del mismo, Corzo rechazó el Plan de Zuloaga e incautó todas las rentas de la federación. En esta misma fecha invitó al gobierno de Tabasco a unirse a la Coalición de Jalisco. Publicó un acuerdo que regularia la correspondencia entre Tabasco y Chiapas, y circuló un decreto en que desconoció el Plan de Tacubaya, el cual controlaba el sistema hacendario.

En Tabasco y Oaxaca las cosas empeoraban, el proyecto liberal se hallaba amenazado y el apoyo de sus promotores intelectuales y administradores era incierto.

El 26 de febrero de 1858, Corzo exhortó al gobierno de Tabasco a reconocer el orden constitucional. Mientras tanto, en la zona istmica, las luchas se intensificaban según parte militar que le enviaron desde Tehuantepec.

Por cuarta vez, don Ángel Albino Corzo es nombrado Gobernador del Estado de Chiapas, mandato que empezaría el 21 de febrero de 1859 y concluiría en 1866.

Foto: Karla Gómez.

Pie de foto: Ángel Albino Corzo.