La VBO es uno de los ensambles barrocos más distinguidos del mundo

Isabel Nigenda Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) tienen el honor de presentar un evento musical de renombre internacional que promete cautivar a los amantes de la música clásica en la Ciudad de México. En el marco de la 51ª edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), la Venice Baroque Orchestra (VBO), uno de los ensambles barrocos más distinguidos del mundo, se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el miércoles 11 de octubre a las 20:00 horas.

La VBO, bajo la dirección del maestro Gianpiero Zanocco, ofrecerá una noche dedicada a la música del prolífico compositor Antonio Vivaldi, conocido en su época como «il Prete Rosso» (el sacerdote rojo) debido a su cabello pelirrojo y su ordenación sacerdotal. Vivaldi dejó un legado musical impresionante, con más de 500 conciertos y más de 40 óperas líricas en su haber.

Uno de los puntos culminantes de la noche será la interpretación de «Las cuatro estaciones», una de las composiciones más icónicas de Vivaldi, que ha resonado en los corazones de audiencias de todo el mundo durante siglos.

Además de esta obra maestra, el programa incluirá interpretaciones de piezas menos conocidas de Vivaldi, como dos conciertos para cuerdas sin solista, el Concierto en Sol menor para dos violonchelos, cuerdas y bajo continuo, RV 531, y el Concierto en Si menor para cuatro violines, cuerdas y bajo continuo, RV 580, Op. 10 Nr. 3.

La Venice Baroque Orchestra se ha destacado por su compromiso con el redescubrimiento de las joyas musicales de los siglos XVII y XVIII. Bajo la dirección de Andrea Marcon, un erudito barroco y clavecinista, la orquesta ha realizado los estrenos modernos de obras como «L’Orione» de Francesco Cavalli, «Atenaide» y «Andromeda liberata» de Vivaldi, «La Morte d’Adone» e «Il Trionfo della Poesia e della Música» de Benedetto Marcello, y «La Clementina» de Boccherini.

La excelencia artística de la Venice Baroque Orchestra se ha reflejado en su extensa discografía con sellos de renombre como Sony y Deutsche Grammophon. Su colaboración con el destacado violinista Giuliano Carmignola en «The Four Seasons» y conciertos inéditos de Vivaldi, así como una colección de arias de Bach con la mezzosoprano Angelika Kirchschlager, ha sido aclamada por la crítica y ha recibido premios como el Diapason d’Or, el premio Echo y el premio Edison.

El maestro Andrea Marcon, líder de la orquesta, es ampliamente reconocido como uno de los músicos y especialistas más destacados en música antigua. Su amplia formación musical en la Schola Cantorum Basiliensis lo ha convertido en un intérprete de renombre internacional del periodo clásico y el romanticismo temprano. Además, comparte su conocimiento como profesor de clavecín, órgano e interpretación en la Schola Cantorum Basiliensis y reside en Basilea, Suiza, y en Treviso, Italia.

Gianpiero Zanocco, el director y primer violinista de la VBO, es otro talento excepcional de Italia. Graduado con honores en el Conservatorio Agostino Steffani en Castelfranco Veneto, Zanocco ha llevado su virtuosismo en el violín a diversas formaciones y prestigiosos festivales en todo el mundo. Desde 2003, ha sido un miembro invaluable de la Venice Baroque Orchestra y, actualmente, ocupa el puesto de primer violinista.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Este concierto promete ser una experiencia musical inolvidable, donde la magia del barroco cobra vida.