El performance duracional, que activa la instalación, reflexiona sobre la dicotomía entre el ser físico y el avatar digital
Karla Gómez NOTICIAS
El artista Óldo Erréve presenta su innovadora obra Holomastigot, una instalación escultórico-digital que toma como base iconográfica los grabados de sarcófagos de deidades mayas, en los que se representan seres con avanzado conocimiento científico y aproximaciones a biotecnologías ocultas. Esta obra se exhibe en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Holomastigot forma parte de una residencia-laboratorio-performance que comenzó el 26 de agosto y se extenderá hasta el 11 de septiembre, con una fase final abierta al público los días 10 y 11 de septiembre, de 12:00 a 17:00 h. El proyecto culminará con una presentación de performance el jueves 12 de septiembre, de 18:00 a 20:30 h, dirigida a mayores de 18 años.
La obra, que encarna a una deidad evolucionada más allá del siglo XXI, explora la resistencia psico-mágica manifestada a través de elementos orgánicos como el cuerpo y el cabello. La intervención digital incluye hologramas programados con inteligencia artificial y prótesis cyborg impresas en 3D, que dialogan con el cuerpo y el espacio, evocando una ambientación utópica que alude a la insumisión frente a la colonización espiritual y tecno-biológica.
El performance duracional, que activa la instalación, reflexiona sobre la dicotomía entre el ser físico y el avatar digital, así como sus conexiones entre pasado, presente y futuro. Inspirada en la ciencia ficción, la obra especula sobre una analogía cíclica entre origen y descendencia, representando un retorno humano a su incepción.
El equipo que acompaña a Óldo Erréve en Holomastigot incluye a Antonio Pasten y Eder Guzmán Santiago en la dirección de arte, David Osnaya en la curaduría, Alejandro Pérez Montes y Raúl Alquisidez en el vestuario, Miguel Ángel Islas Mora en la producción de láseres, Torina Moreno en la producción de sonido, Florence Castles en maquillaje y peinado, y Dorian Ulises López Macías y Gabino Palacios en el registro fotográfico y de video.
Óldo Erréve, productor visual, artista multimedia autodidacta y fotógrafo, ha logrado fusionar arte y tecnología en un contexto post-orgánico, explorando la dicotomía entre el ser real y el avatar digital. Su obra, que aborda temas como el transhumanismo y el eco-digitalismo, ha sido reconocida y expuesta tanto en México como en el extranjero, en lugares como el Art + Technology Lab del LACMA en Los Ángeles, Kampnagel Hamburg, y el Teatro de la Ciudad en México. Su trabajo también ha sido publicado en medios como L.A. Times, ELLE, y Vogue, y ha incursionado en el mercado de arte digital vendiendo obras como NFTs.
Foto: Cortesía
Pie de foto: En el Laboratorio Arte Alameda.