El movimiento independentista chiapaneco fue encabezado originalmente por el obispo de Chiapas

Isabel Nigenda / Noticias

Foto: Cortesía. – Aclamada la Independencia de Tuxtla.

«El 4 de septiembre, a propuesta del síndico procurador don José Palacios y Corona, y en sesión de cabildo, el Ayuntamiento Constitucional de la Villa de Tuxtla aclamó la Independencia que habían proclamado Comitán, Zapaluta y Ciudad Real, y en esa misma sesión acordaron jurar la Independencia tanto de la villa como de la provincia de las Chiapas para el día 8 de septiembre, como lo exigía el pueblo tuxtleco a través de don Salvador Peralta, el padre Manuel Antonio Figueroa y el capitán Joaquín Miguel Gutiérrez», así lo da a conocer el cronista José Luis Castro Aguilar en el libro Independencia y Federación de Chiapas a México.
De igual forma, en el apartado de la Independencia de Tuxtla se informa que en los oficios que giraron las autoridades de la villa de Tuxtla a los pueblos de su jurisdicción (Chiapa, Ocozocoautla, Cintalapa, entre otros) figuran como anexos el acta de Independencia de Tuxtla y el pedimento del síndico procurador.
El acta aparece firmada por José Eusebio Gutiérrez, Alcalde; Esteban Roger, depositario de la primera vara, Vicente Espinosa, Manuel Méndez, José Gamboa, Vicente Trujillo, José Esteban González, Juan Bautista de Torres y Pedro Fernández Bustamante, regidores; así como por don Salvador Madariaga, quien fungió como secretario.
Asimismo, a través de la crónica histórica La Independencia de Tuxtla, 1821, se indica que el movimiento independentista chiapaneco fue encabezado originalmente por el obispo de Chiapas Dr. Salvador Sanmartín y Cuevas y sus discípulos fray Matías de Córdoba, fray Ignacio Barnoya y fray Juan Perrote. A la muerte del Dr. Salvador Sanmartín (1757–1821) —ocurrida el sábado 17 de febrero de 1821 en la Villa de San Marcos Tuxtla, en plena campaña independentista—, toma el mando fray Matías de Córdoba, cura párroco de la ciudad de Santa María Comitán.
«Fue de esta manera como fray Matías de Córdoba y fray Ignacio Barnoya convencen a los síndicos procuradores del Ayuntamiento de Comitán —Miguel José Ortiz y Victoriano Cancino—, para que solicitaran la proclamación de la independencia de la ciudad tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España. El martes 28 de agosto de 1821 el Ayuntamiento Constitucional de la ciudad de Comitán proclama el Acta que declaró libre e independiente a la ciudad de Comitán, conforme al Plan de Iguala de don Agustín de Iturbide, primer jefe del Ejército de las Tres Garantías; asimismo, las autoridades municipales comitecas invitan a hacer lo mismo a los demás ayuntamientos chiapanecos», se puntualiza en el libro.