Un viaje musical con alas de imaginación
Karla Gómez NOTICIAS

En el corazón del Centro Cultural del Bosque, el Teatro El Granero Xavier Rojas se convierte en el escenario de una propuesta escénica vibrante, entrañable y llena de ritmo: Un Swing para Insectos, espectáculo de La Torre de los Cuentos dirigido por Nohemí Espinosa. Esta puesta en escena —que fusiona teatro, narración oral y música en vivo— invita al público a seguir los pasos de Zazú, una pequeña cigarra brasileña que emprende una travesía en busca de una pregunta esencial: ¿qué es el swing?
La obra, escrita e interpretada por Norma Torres, es mucho más que un cuento musical. Es un despliegue actoral poderoso e íntimo en el que Torres, a través de su cuerpo, voz, técnica clown y canto, se transforma en los múltiples insectos que acompañan a Zazú en su viaje. Con una propuesta escénica minimalista, la puesta en escena apuesta por el poder de la palabra y la imaginación, dejando que el público —infantil y adulto— construya sus propias imágenes y emociones.
Acompañando este universo narrativo, la música en vivo cobra protagonismo gracias a la banda Los Swingones —Benjamín Escalona, Mark Slap/Diego Pérez, Pavel González, Luis Guerrero/Maxym González y Gerardo Olivares—, quienes además de interpretar ritmos como samba, bossa nova, blues y swing, se transforman también en personajes-insectos que cantan, bailan y juegan junto a la protagonista.
En palabras de Norma Torres: “Un Swing para Insectos no sólo acerca y promueve el swing al público infantil, sino que, gracias al viaje de Zazú, nos invita a soñar en grande, a cruzar fronteras físicas y mentales, y a creer en la posibilidad de transformarnos”.
La puesta cuenta con diseño de iluminación de Fernanda García, escenografía de Felisa Vargas y producción ejecutiva de Anick Pérez. Se presenta del 2 al 31 de agosto (con suspensión de funciones el 9 y 10), sábados y domingos a las 12:30 h. La duración aproximada es de 60 minutos y está recomendada para mayores de 5 años.
Un Swing para Insectos es una experiencia escénica que cruza las fronteras del teatro infantil para tocar temas universales como la migración, el crecimiento personal y la riqueza de la diversidad cultural. Un recordatorio de que, como la música y los insectos, también nosotros podemos movernos, mezclarnos y transformarnos sin miedo.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: Un Swing para Insectos es una experiencia escénica que cruza las fronteras del teatro infantil para tocar temas universales como la migración.
