Karla Gómez NOTICIAS
En la emblemática Galería Reforma Acuario, situada en las rejas del Bosque de Chapultepec, se inauguró la muestra temporal «INAH, 85 años: Guardián de nuestra memoria», conmemorando el aniversario de esta ilustre institución fundada el 3 de febrero de 1939, bajo el amparo de la Secretaría de Cultura federal.
Presidiendo la ceremonia de apertura, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, expresó su gratitud hacia las autoridades del Bosque de Chapultepec y el Gobierno de México por su colaboración y generosidad. Prieto Hernández destacó que esta exposición es una síntesis del arduo trabajo realizado por el INAH a lo largo de sus ochenta y cinco años de existencia. «El INAH se ha consolidado como la gran institución encargada de estudiar, preservar, proteger, recuperar, difundir y favorecer el disfrute social del inagotable patrimonio cultural mexicano», afirmó.
El INAH ha sido fundamental en la formación de profesionales de la antropología, historia y disciplinas dedicadas al cuidado y exhibición de bienes culturales, a través de sus escuelas nacionales de Antropología e Historia, de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”, y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México, en Chihuahua. «El papel del INAH ha sido crucial para forjar una idea de patria, soberanía e identidad nacional, pero también para reconocer a las múltiples comunidades que conforman este país pluricultural, cuya condición se sustenta en sus pueblos indígenas», agregó Prieto Hernández.
La exposición, compuesta por 80 fotografías de gran formato, ofrece una panorámica de las distintas facetas del quehacer del INAH, capturadas por destacados fotógrafos, en su mayoría del propio instituto. Estas imágenes proporcionan al público una visión colectiva del patrimonio material e inmaterial de México, y la compleja labor realizada por el INAH a través de sus trabajadores. Prieto Hernández enfatizó que el objetivo es que los espectadores se maravillen con este variopinto entramado cultural y con el INAH, mediante el disfrute de imágenes de zonas arqueológicas, monumentos históricos, grupos étnicos, museos y bienes culturales, así como momentos vinculados al quehacer arqueológico y etnográfico, personajes, actividades, costumbres, celebraciones y saberes de los pueblos originarios.
La directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore, también tomó la palabra, destacando el orgullo de ser anfitriones de esta magnífica exposición, con la cual se conmemora el aniversario de una de las instituciones más queridas por los mexicanos. «Mediante esta muestra, disfrutaremos de una pequeña fracción de los enormes alcances que el INAH tiene como custodio de nuestro patrimonio material e inmaterial», subrayó.
El acto inaugural contó además con la presencia del secretario técnico y la coordinadora nacional de Difusión del INAH, José Luis Perea González y Beatriz Quintanar Hinojosa, respectivamente; y el director de Producción de JMX, Raúl Torres.
El INAH, con presencia en todos los estados de la República a través de sus Centros INAH, se dedica a atender salvamentos, rescates, denuncias y trámites de monumentos y zonas arqueológicas e históricas, así como bienes paleontológicos. Además, impulsa la investigación antropológica e histórica, administra 193 zonas arqueológicas y una zona paleontológica, 164 museos que atraen anualmente a cerca de 30 millones de visitantes; así como 63 Zonas de Monumentos Históricos con declaratoria y más de 100,000 monumentos históricos inmuebles.
Asimismo, ha contribuido a la creación de importantes acervos, como la Fototeca Nacional, el Sistema Nacional de Fototecas y el Sistema Bibliotecario Institucional, con 72 repositorios especializados. «INAH, 85 años: Guardián de nuestra memoria» no solo es una celebración del pasado, sino una mirada al futuro, reafirmando el compromiso de preservar la riqueza cultural de México para las generaciones venideras.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: La exposición, compuesta por 80 fotografías de gran formato, ofrece una panorámica de las distintas facetas del quehacer del INAH.