La versatilidad de la obra permite la interacción con el público asistente al Teatro del Bosque Julio Castillo

Isabel Nigenda  Noticias

Foto: Cortesía. –  Ópera Cinema rompe esquemas.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en conjunto con la Coordinación Nacional de Teatro, presenta El viaje a la Luna, Proyecto Ópera Cinema, una versión fílmica musicalizada en vivo de la ópera Jacques Offenbach, la cual está inspirada en la novela De la tierra a la Luna, dirigida por el Oswaldo Martin del Campo.

De acuerdo a la Secretaría de Cultura, minutos antes de la tercera llamada se preparan los coros del Colegio Alemán y del Conservatorio Nacional de Música del Inbal, mientras el público con gran expectativa espera la función, y es en la tercera llamada cuando entran al escenario los intérpretes Ricardo Estrada, Martha Llamas, Vladimir Rueda, Pablo Quezada, Andrea Cortés, José Luis González, Oswaldo Martín del Campo, Albina Goryachikh e Israel Barrios.

La solemnidad de la función se respira en la atmosfera y de pronto uno de los cantantes, a través del micrófono, pide a los asistentes romper el ambiente formal, y comenta: “No es una obra seria, a diferencia de lo que ocurre en el cine o en una sala de conciertos, la presentación se complementa con ustedes e incluso los niños son super bienvenidos.

“Si algo les da risa, rían a carcajadas y si algún número musical les gusta, pueden aplaudir al final de cada uno de ellos; la obra es segmentada, los números musicales se ven claramente donde terminan”, indicó el cantante tono jovial.

Señaló que el Proyecto Ópera Cinema se ha presentado en escuelas, centros de readaptación, unidades habitacionales y ha estado en muchos rincones, donde la gente quiere cantar óperas completas que quizá en un formato operístico tradicional no se podría hacer. “Espero que sea una velada musical para todos”.