En 1973 inició su trabajo fotográfico, casi siempre con cámaras estenopeicas construidas por él mismo

Karla Gómez Noticias

El pintor y fotógrafo Carlos Jurado, cuenta con una obra que “se caracteriza por la experimentación de procesos fotográficos antiguos”, así lo da a conocer fotográfica mx.

De acuerdo a datos, en 1973 inició su trabajo fotográfico, casi siempre con cámaras estenopeicas construidas por él mismo. Ocupó diversos cargos de dirección en la Universidad Veracruzana, donde estableció, por primera vez en México, la carrera de Fotografía como licenciatura. En 1968, la UNAM organizó una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Universitario del Chopo.

Nació el 3 de noviembre de 1927 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. En 1944 inició estudios de pintura en La Esmeralda con maestros destacados como Antonio Ruiz el Corso, y María Izquierdo. En 1951 trabajó en zonas indígenas del país produciendo materiales para la enseñanza y, tres años más tarde, se convirtió en miembro del Taller de Gráfica Popular (1954-1959). Con el transcurso de los años ha desempeñado diversas actividades, tanto en la producción artística como en la academia.

“En 1984, el pintor y fotógrafo chiapaneco Carlos Jurado (1927) participó en la creación del Museo de la Fotografía en Pachuca, Hidalgo. Con este motivo impartió un taller y realizó tomas que pasaron a formar parte del acervo, junto con otros materiales que generosamente donó. Se trata de 191 piezas (184 negativos y 7 positivos) realizadas entre 1974 y 1984. La colección se incrementó posteriormente en los años 2006 y 2012 con la entrega de 290 negativos del autor tomados con sus múltiples cámaras estenopéicas. Se trata de tomas efectuadas en el interior de su casa en Ciudad de México, de viajes por Francia, Islandia y Nueva  Zelanda”, se destaca en la página de Mediateca del INAH.

El fotógrafo falleció cuando tenía 92 años. De acuerdo a la página de la  Secretaría de Cultura, en una de las últimas entrevistas concedidas antes de la enfermedad, expresó: “La producción de fotógrafos jóvenes en México es muy buena. En México se están haciendo trabajos muy buenos de fotografía y de muchas cosas. A pesar de la crisis económica y política, hay jóvenes haciendo propuestas valiosas. Me gusta ver lo que hacen, me siento muy bien. No tengo preferencias temáticas, a mí me gusta cualquier forma expresiva siempre que diga algo y que sea hecha con honestidad”.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: Carlos Jurado, fotógrafo.