Uno de los aspectos más destacados del SNCA es su compromiso con el crecimiento y desarrollo de artistas emergentes

Isabel Nigenda Noticas

La creación artística y cultural en México ha sido una parte fundamental de la identidad nacional a lo largo de su historia. En este contexto, el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), una vertiente del Sistema Creación (antes Fonca) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebra su 30 aniversario como un pilar esencial en el reconocimiento y estímulo de la trayectoria de sus miembros, así como en la promoción y desarrollo del quehacer artístico en un ambiente de libertad creativa que enriquece el patrimonio cultural del país.

Actualmente, el SNCA brinda apoyo a 652 creadoras y creadores mexicanos que se destacan en 26 especialidades artísticas que abarcan siete disciplinas: Arquitectura, Artes visuales, Composición musical, Dirección en medios audiovisuales, Dramaturgia, Letras y Coreografía. En un esfuerzo por abarcar todas las manifestaciones artísticas y fomentar la diversificación de sus miembros, en el año 2023 se incorporaron dos nuevas especialidades: Coreografía clásica y Artes y Tradiciones populares.

Uno de los aspectos más destacados del SNCA es su compromiso con el crecimiento y desarrollo de artistas emergentes. Entre 2018 y 2022, un total de 619 creadores y creadoras recibieron el apoyo del SNCA por primera vez, lo que representa un impresionante 61% del total de beneficiarios en ese período. Este dato refleja el continuo crecimiento y expansión del programa, que cada vez llega a un número mayor de artistas, quienes aportan nuevas perspectivas y enriquecen la forma en que el mundo se experimenta a través del arte.

En línea con los objetivos de la Secretaría de Cultura federal, el SNCA ha logrado descentralizar sus alcances, extendiéndose a lo largo y ancho del país. Actualmente, cuenta con creadores y creadoras de las 32 entidades federativas y ha incorporado a artistas de municipios históricamente marginados, como Chamula, Ocosingo o Tumbalá en Chiapas; Chilapa de Álvarez o Tlapa de Comonfort en Guerrero; Apan en Hidalgo; San Lorenzo Cacaotepec en Oaxaca; Nacajuca en Tabasco; Las Trancas en Veracruz, y Tecoh en Yucatán, entre otros. De esta manera, el SNCA se ha convertido en un instrumento valioso para no dejar a nadie atrás, reconocer y fomentar la creatividad artística en todas las regiones de México.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: El SNCA celebra su trigésimo aniversario como una de las vertientes más influyentes en la agenda cultural de México.