Geles Cabrera formó parte del grupo Gucadigose, donde entabló relaciones con otros artistas

Isabel Nigenda Noticias

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebraron el 97 aniversario del nacimiento de la renombrada escultora mexicana Geles Cabrera. Reconocida como la primera mujer escultora profesional en México, así como la primera en tener una exposición individual a los 22 años de edad en la Galería Mont Orendain de la colonia Roma en 1948.
Geles Cabrera, cuyo nombre completo es Ángeles María Cabrera Alvarado, nació el 2 de agosto de 1926 en la Ciudad de México. En una época donde la escultura y la academia eran predominantemente dominadas por hombres, Cabrera desafió los estereotipos y se destacó como una figura prominente en el mundo del arte.
A pesar de las limitaciones impuestas por la sociedad, Geles Cabrera perseveró en su pasión por el arte y estudió en la Academia Nacional de San Carlos, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en México, y luego en la Academia de San Alejandro en La Habana, Cuba.
Su obra escultórica se centró principalmente en temas relacionados con la mujer, explorando el cabello largo y los senos en un campo artístico que en aquel entonces estaba dominado por el muralismo y la Escuela Mexicana de Pintura.
Durante la década de los años cincuenta del siglo XX, Cabrera se unió a una generación conocida como «la Ruptura» y logró éxito con una obra que buscaba romper con las convenciones establecidas. Se alejó de la representación y el nacionalismo, dirigiéndose hacia la abstracción y el individualismo.
La crítica especializada destaca que mucho antes de que México recibiera la influencia del escultor británico Henry Moore, Geles Cabrera ya había tomado naturalmente una dirección alejada del realismo en su arte. Aunque mantuvo la figura como constante en su trabajo, su enfoque siempre fue una síntesis lírica.
Desde sus primeras obras en terracota, la escultora atrajo la atención de críticos como Paul Westheim y Margarita Nelken, quienes le dedicaron generosas reseñas en aquel tiempo y también en la actualidad. Además, en la primera mitad del siglo XX, Cabrera colaboró con Alfonso Pallares y Luis Barragán en la creación de la «morfocromofonia», una integración de color, música y movimiento a través de la danza.
Geles Cabrera formó parte del grupo Gucadigose, donde entabló relaciones con otros artistas como Ángela Gurría, Juan Luis Díaz, Mathias Goeritz y Sebastián, con quienes se dedicó a crear arte público. En 1966, fundó su propio espacio, el Museo Escultórico Geles Cabrera, en su casa de Coyoacán, el cual financió y mantuvo con recursos propios durante cuatro décadas para compartir su obra con el público.
La versatilidad de Cabrera se reflejó en la variedad de materiales que utilizó para sus esculturas, entre ellos bronce, piedra, mármol, alambre y diferentes metales. Sin embargo, también se preocupó por sus estudiantes de escasos recursos y en los años ochenta implementó el papel periódico como un nuevo material para sus esculturas, permitiendo que todos tuvieran acceso a la práctica artística.
Además de su destacada trayectoria como artista, Cabrera es fundadora de la Sociedad Mexicana de Artes Plásticas (Somart, actualmente Somaap) y de la Asociación de Artistas Plásticos de México, AC (Artac), donde ocupa el cargo de consejera de honor. También, es miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana.
Geles Cabrera no solo ha sido una artista talentosa y una pionera en el mundo de la escultura, sino también una formadora de nuevas generaciones de artistas. Ha participado como jurado en importantes concursos, incluido el Premio Nacional de Ciencias y Artes de 2011. Su trabajo ha sido reconocido con diversas distinciones en México, Cuba, Bulgaria y otros países.
Con un impresionante legado de 30 exposiciones individuales en México y en el extranjero, así como numerosas exposiciones colectivas, el trabajo de Geles Cabrera ha trascendido fronteras. En 2018, el Museo El Eco realizó una exposición retrospectiva sobre la escultora con la curaduría de Pedro Reyes, y en 2022, la Americas Society de Nueva York presentó la muestra «Museo Escultórico», siendo su primera exposición individual en Estados Unidos.
En palabras de Aimé Iglesias Lukin, curadora de la exposición en la Americas Society, Geles Cabrera no solo esculpió figuras, sino que también labró un espacio institucional y una historia del arte propia. A lo largo de sus 97 años de vida, esta talentosa mujer ha sido no solo artista, sino también bailarina, esposa, madre de cinco hijos, maestra de secundaria, directora y fundadora de su propio museo. Su capacidad para superar las expectativas sociales para las mujeres y moldear su propio camino la convierte en la «primera mujer escultora» de México, dejando un impacto duradero en el mundo del arte y en la sociedad misma.

Foto: Cortesía.
Pie de foto: Geles Cabrera no solo esculpió figuras, sino que también labró un espacio institucional.