Dicha convocatoria se lleva a cabo con el fin de reconocer el trabajo y saberes de la actividad artesanal

Karla Gómez NOTICIAS

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado de Chiapas, mediante el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, convocan al XXVI Concurso Estatal de Ámbar 2024, en el marco de las celebraciones 2024 “Año de Felipe Carrillo Puerto, Benemérito del Proletariado, Revolucionario y Defensor del Mayab”.

Dicha convocatoria se lleva a cabo con el fin de reconocer  e incentivar el esfuerzo, disciplina, calidad del trabajo y saberes de la actividad artesanal del ámbar en el estado de Chiapas, siendo el único estado que cuenta con esta rama artesanal.

Promover, rescatar y preservar el uso de las técnicas prehispánicas, materias primas, y elementos iconográficos y de representación de flora y fauna nacionales en las creaciones artísticas en ámbar. Además de fomentar la práctica artesanal del ámbar en las nuevas generaciones.

Asimismo, podrán participar todas las personas artesanas chiapanecas mayores de edad y menores de edad de 6 a 17 años, que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño que conserven elementos técnicas y materiales de los grupos etnolingüísticos que las producen.

Así también podrán postularse a las Sifuentes categorías Talla en ámbar, Bajo relieve, Escultura, Obra conjunta, Joyería en ámbar, Filigrana, Cartoneado, Técnica en joyería mixta, Innovaciones en ámbar y Grandes maestros y maestras.

Cabe destacar que, la obra participante debe ser de la autoría y propiedad de quien la inscribe, si fue elaborada por más de una persona, deberá ser registrada con los nombres de todas las personas autoras. En caso de ser requerido, la persona autora o autoras deberán presentar pruebas fehacientes de la autoría de la obra, en caso de no poder acreditar, será descalificada.

La obra deberá estar exenta de derechos o responsabilidades con terceros modelos, empresas, instituciones, concursos o cualquier instancia de la que pueda requerir autorización para su participación.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Las piezas deberán presentarse en bases o estructuras propias para su exhibición.