Karla Gómez NOTICIAS

El Museo del Quai Branly-Jacques Chirac (MQB-JC) ha abierto sus puertas a una exposición sin precedentes en la historia de la arqueología mesoamericana: «Mexica: Ofrendas y dioses del Templo Mayor». Con más de 600 piezas que abarcan más de medio milenio de historia, esta magna muestra transporta al espectador al corazón del imperio mexica, una de las civilizaciones más fascinantes y enigmáticas de la antigüedad.

El montaje de esta exposición ha sido el resultado de una colaboración excepcional entre el MQB-JC y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Durante los últimos meses, un equipo de profesionales ha trabajado incansablemente para dar vida a esta exhibición que promete sumergir al público en la parafernalia litúrgica de una civilización que una vez controló más de 400 pueblos, señoríos y ciudades-estado.

La inauguración oficial de la exposición, celebrada el martes pasado en París, contó con la presencia de destacadas personalidades, incluidas autoridades de la embajada de México en Francia y representantes del Museo del Templo Mayor, del cual proviene el 60 por ciento de la colección que se exhibirá en el MQB-JC hasta el 8 de septiembre, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Mexica: Ofrendas y dioses del Templo Mayor» arroja luz sobre la ritualidad expresada en las ofrendas depositadas en el Templo Mayor de Tenochtitlan, la majestuosa pirámide coronada por los adoratorios de Tláloc, dios del agua y la fertilidad, y Huitzilopochtli, la divinidad solar y de la guerra.

El Proyecto Templo Mayor (PTM) del INAH, liderado por el arqueólogo Leonardo López Luján, ha desenterrado 209 ofrendas dedicadas a estas deidades en diversas etapas constructivas del templo, revelando el poder político y económico que ostentaban los mexicas en la época previa al contacto con los españoles en 1519.

La propuesta museográfica, bajo la curaduría conjunta del PTM y el MQB-JC, junto con la comisaria asociada de la Universidad de París Nanterre, Aline Hémond, busca no solo exhibir las piezas, sino también profundizar en la carga simbólica detrás de ellas, compuestas por minerales, plantas, restos animales y humanos, así como objetos culturales de las áreas de influencia del imperio mexica.

La exposición contará con 166 reliquias mexicas procedentes de los acervos del MQB-JC, mientras que otras 420 piezas serán prestadas por ocho museos del INAH, incluyendo el Templo Mayor, el Museo Nacional de Antropología y el Museo Regional de Puebla, entre otros.

Entre los objetos destacados se encuentran la olla Tláloc de la Ofrenda 21 del Templo Mayor y la escultura Águila Cuauhxicalli, descubierta en la Casa del Marqués del Apartado. Esta exposición no solo busca desmitificar conceptos erróneos, como el origen del término «azteca», sino también explorar el tema del sacrificio humano como parte de la ciclicidad de la vida.

«Mexica: Ofrendas y dioses del Templo Mayor» cuenta con el patrocinio de Citibank y el apoyo logístico de la Embajada de Francia en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además, será complementada con la publicación de un catálogo ilustrado y la realización de un encuentro científico internacional, enriqueciendo aún más la experiencia de los visitantes.

Foto: Cortesía

Pie de foto: Revela tesoros milenarios en el corazón de París.