El diseño coreográfico refleja también una ferocidad oculta y audaz
Karla Gómez NOTICIAS

El coreógrafo Rolando Beattie, creador de cerca de 200 coreografías y reciente ganador del Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, presenta su emblemática obra Ceguera – Tienes 2 segundos para pensarlo – 2 segundos junto a su agrupación Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea. La función se realizará el jueves 7 de agosto a las 20 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, como parte de la temporada Diversas Danzas, Diversos Cuerpos, organizada por la Coordinación Nacional de Danza del INBAL.
En entrevista, Beattie explicó que eligió esta pieza de su repertorio porque le ha brindado “una serie de satisfacciones y plenitudes” tanto a él como a la compañía, y espera que el público experimente lo mismo. La obra aborda sentimientos profundos y universales como el ansia, el anhelo y la soledad inherentes al ser humano, que impulsan una búsqueda constante del encuentro con el otro. Sin embargo, muchas veces esta búsqueda es torpe y fragmentada, por la incapacidad de ver más allá de uno mismo.
El diseño coreográfico refleja también una ferocidad oculta y audaz. Beattie describió la pieza como “muy vertiginosa, con espacios lumínicos específicos, recortados, un ritmo ágil donde los cuerpos se precipitan hacia el vacío, caen y se recuperan. Pero también hay momentos de encuentros lentos.” Este paisaje escénico expresa la desolación y la soledad en la que todos estamos envueltos, pero también la necesidad persistente de conexión humana.
El coreógrafo busca que la obra sirva como un espejo para los espectadores, pues la búsqueda de contacto emotivo en relaciones filiales, amorosas o amistosas es un objetivo fundamental para todos en distintos momentos de la vida.
La función contará con la participación de nueve bailarines: Abraham Rodríguez, Armando Estrada, Carla Pais, César Castellanos, Estefanía Olivo, Jezmín Fenochio, Martín González, Miriam García y Zaid Glez. El vestuario es diseño de Miguel Mancillas, el diseño sonoro corre a cargo de Benito González, mientras que video y fotografía son de Víctor Hugo López Semeón. La iluminación está a cargo de Ivonne Ortíz.
Para Beattie, esta presentación representa un festejo colectivo: “He construido mi trayectoria y procesos creativos al lado de otros. La danza es un proceso colectivo y eso me hace sentir muy agradecido. Esta celebración no es solo para mí, sino un reconocimiento a un largo camino de lazos creativos con muchos artistas”.
Finalmente, invitó al público a dejarse tocar por el arte del movimiento: “La danza ofrece la posibilidad de encontrar sublimación espiritual a partir de lo artístico y poético. No hay nada más hermoso que un cuerpo que se precipita, gira y se desplaza con otros cuerpos en la construcción de un lenguaje poético.”
Con esta obra, Rolando Beattie reafirma su lugar como una figura clave de la danza contemporánea en México, compartiendo su pasión y visión con nuevas audiencias en un espacio emblemático como el Palacio de Bellas Artes.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: Con esta obra, Rolando Beattie reafirma su lugar como una figura clave de la danza contemporánea en México, compartiendo su pasión y visión con nuevas audiencias.
