Reúne más de 17 mil documentos

Karla Gómez NOTICIAS

Como parte del cierre de las celebraciones por el 50 aniversario del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (CENIDIM) Carlos Chávez —fundado el 1 de julio de 1974—, se llevó a cabo el pasado 30 de junio la presentación editorial de la obra Tres nocturnos a Ray Bradbury, del compositor tamaulipeco Mario Kuri-Aldana. El evento se realizó en la Sala de Usos Múltiples del CENIDIM, perteneciente a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
La actividad formó parte del impulso al Repositorio Lavalle-Kuri, proyecto interinstitucional coordinado entre el CENIDIM y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDI-Danza) José Limón. Durante la ceremonia, el director del CENIDIM, Víctor Barrera García, subrayó que esta iniciativa conjunta “materializa el compromiso con la memoria y el legado artístico nacional de tan importantes personajes: el compositor Mario Kuri-Aldana y la coreógrafa Josefina Lavalle”.
Por su parte, la directora del CENIDI-Danza, Ofelia Chávez de la Lama, detalló que el Archivo Lavalle-Kuri reúne más de 17 mil documentos, entre partituras, fotografías, carteles, casetes, discos, videos, programas de mano y objetos personales, constituyéndose como un fondo invaluable para la investigación artística.
La obra Tres nocturnos a Ray Bradbury fue interpretada durante la jornada por el pianista Pablo Miró y el clarinetista Fernando Domínguez. Dividida en tres movimientos —El anfiteatro de mármol, She walks in beauty y Cuando amanezca—, la pieza rinde homenaje al universo poético del célebre autor estadounidense desde una sensibilidad sonora profundamente introspectiva.
El momento más emotivo de la velada llegó con la firma de la donación oficial del Archivo Lavalle-Kuri al INBAL, realizada por Armando Kuri, sobrino del compositor. “Estoy seguro de que el maestro Kuri-Aldana estaría muy feliz de que su música se difunda. Yo fui testigo de cómo disfrutaba asistir a los conciertos donde se interpretaba su obra y de dialogar con el público”, compartió.
El acto no solo significó el cierre de un ciclo de conmemoraciones, sino también la reafirmación del compromiso de las instituciones culturales con la preservación y difusión del patrimonio musical y dancístico de México.
Foto: Karla Gómez
Pie de foto: La obra Tres nocturnos a Ray Bradbury fue interpretada durante la jornada por el pianista Pablo Miró y el clarinetista Fernando Domínguez.