Fue distinguido con el Premio a la Trayectoria Artesanal 2024

Karla Gómez NOTICIAS

El mascarero chiapacorceño Paulino Nangullasmú, fue distinguido con el Premio a la Trayectoria Artesanal 2024, del Gran Premio Nacional de Arte Popular, en su edición XLIX, por sus 40 años de elaboración de máscara de Parachico e imágenes religiosas tallada en madera.

El Premio fue convocado por la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y Citibanamex – El Banco Nacional de México, por conducto de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por medio del Servicio Postal Mexicano con el Museo Palacio Postal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Dirección General de Bibliotecas, mediante la Biblioteca Vasconcelos y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en el marco del 50 aniversario del Fonart.

En entrevista, el artesano menciona que para él es de gran agrado que le otorguen esa distinción, ya que le provoca una enorme satisfacción por el tiempo que se ha dedicado a preservar y continuar con una tradición tan importante en el estado de Chiapas.

“Es poner en alto mi pueblo y a mi maestro Antonio Hernández, Premio Nacional de Ciencias y Artes en la modalidad de Artes Populares. A parte de dejar el ombligo en Chiapa de Corzo, este pueblo es una connotación del alma, es un lugar que represento dignamente con todo el corazón”, resalta Nangullasmú, quien inició su oficio en 1984 y permaneció en el taller del maestro Hernández durante 23 años.

A la fecha, ha elaborado un total de 150 máscaras, puesto que, durante el año se dedica a la restauración de imágenes religiosas, y a partir de noviembre, elabora máscaras de Parachico que serán usadas durante la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.

“Cada uno marca su estilo, desde el físico de la máscara y el tipo de barba. De uno sale ir creando algo diferente desde que buscas tu madera y el tamaño que necesitas. Te imaginas qué hay dentro de la madera y, a partir de ahí, empezamos a trabajar, a iniciar la búsqueda, porque ir quitando la madera es una búsqueda”, comenta.

Por otro lado, destaca que la máscara es la transformación del ser, “y nosotros somos transformadores del ser, porque hacemos máscaras. Yo entrego las máscaras y me da alegría encontrar al Parachico bailando y disfrutando de esa transformación”.

Así también, resalta que su sueño es dejar huella, enseñanza y trabajo: “Tu alma circulando en este espacio en el mundo. Agradezco a quienes han apoyado mi trayectoria, los que compran mis máscaras, porque son parte de mi trayectoria”.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: El artesano menciona que para él es de gran agrado que le otorguen esa distinción.