“Soy un libro, léeme”: mensaje del Día Internacional del Libro Infantil

Isabel Nigenda
Noticias

El fomento a la lectura es fundamental en cualquier sociedad que busque el desarrollo de sus ciudadanos y el crecimiento cultural. Y en este sentido, el Día Internacional del Libro Infantil se ha convertido en una oportunidad invaluable para incentivar a los más jóvenes a descubrir el maravilloso mundo de los libros.
Este día se celebra cada 2 de abril, coincidiendo con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, y es promovido por el IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil) desde 1967. Su objetivo es promocionar los buenos libros infantiles y juveniles, y la lectura entre los más jóvenes.
Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor y un ilustrador representativos de su país para elaborar el mensaje y el cartel que se distribuirá por todo el mundo. Este año, la sección de Grecia ha sido la elegida, y el escritor Yagalis Iliopoulos ha elaborado el mensaje titulado «Soy un libro, léeme», ilustrado por Photini Stephanidi.
El mensaje titulado invita a todos a reconocer que cada uno de nosotros es como un libro, con una historia única que contar y alma propia. El autor hace hincapié en la importancia de respetar los libros, darles su espacio y tratarlos con cuidado, ya que tienen mucho que ofrecer. También enfatiza que cada libro es único y merece ser leído sin prejuicios.
El mensaje del autor y la ilustradora es un llamado a la acción para todos los amantes de los libros, especialmente para los más jóvenes recuerden que la lectura es una forma de conectarnos con nosotros mismos y con el mundo que nos rodea.
El Día Internacional del Libro Infantil es una oportunidad para recordar a las personas la importancia de la lectura y para promover la creatividad, la imaginación y el amor por los libros en los niños y jóvenes. El mensaje de este año nos recuerda que cada libro es una ventana a un mundo nuevo y único, y que debemos tratarlos con el respeto y la atención que merecen.
A continuación, la traducción del mensaje escrito por Yagalis Iliopoulos:

Soy un libro, léeme

Yo soy un libro.
Tú eres un libro.
Todos somos libros.
La historia que cuento es mi alma
y cada libro tiene la suya propia.
Tal vez no nos asemejemos en nada
–los hay grandes, los hay pequeños,
los hay coloridos, otros en blanco y negro,
los hay muy finos, y otros muy gruesos.
Nuestras historias serán diferentes o similares:
he aquí nuestra belleza.
Qué aburrido, si todos fuéramos iguales.
Cada uno de nosotros es único.
Y merece ser respetado,
ser leído sin prejuicios,
tener su espacio, su estante.
Puede que construyas una opinión sobre mí.
Puede que elijas cuestionar o comentar lo que lees.
Puede que me devuelvas a la biblioteca,
o tal vez quieras tenerme cerca en tu viaje.
Pero jamás permitas que me tiren
ni que me manden a cambiar de estante.
No pidas nunca que me destruyan,
ni dejes que otros lo hagan.
Y si un libro se te acerca desde otra estantería,
porque alguien o algo le empujó a ello,
hazle un hueco.
A tu lado, cabe.
Trata de sentir cómo se si ente.
Compréndelo. Protégelo.
Tal vez estés en su situación mañana.
Pues eres un libro tú también.
Todos somos libros.
Vamos, dilo muy alto para que se oiga bien:
«Soy un libro, léeme».