La Comunidad Zoque de Copoya festejó a la Virgen de la Candelaria con el ritual de la robadera

Karla GómezNoticias

La Comunidad Zoque de Copoya, llevó a cabo el ritual de la robadera en el Día de la Candelaria, como una forma de celebrar a una de las virgencitas de Copoya.

Desde antes del mediodía, bailes y músicos tradicionales llegaron a la iglesia de la Candelaria, ubicada en Copoya, Chiapas, para ofrendar a la virgen que es celebrada en todo México.

Las Yomoetzé, los Suyuetzé y el Napapoketzé, bailan en forma de círculo a la Casita, la cual contiene hortalizas que en una parte del ritual es intervenida por los bailes.

“Se realiza la repartición de la cosecha para el año venidero; es una celebración agrícola-religioso”, comparte el maestro músico, Francisco Velázquez.

Cabe destacar que los rituales son importantes para la fiesta solemne de la virgen de Candelaria entre los zoques de Tuxtla.

La fiesta a la triadas de Marías inició en los últimos días de enero, con el fin de venerar a una de las imágenes que tiene más de 300 años de existencia y da sentido de identidad y pertenencia a Copoya.

Entre rezos, enrames, comida tradicional y los sones a cargo del tambor y el carrizo, la virgen de Candelaria es venerada.

En la iglesia, rodeada de flores y de veladoras es testiga de cómo fieles creyentes le piden y agradecen por los milagros realizados, además de dar continuidad a un sincretismo cultural que reúne a toda la comunidad.

Foto: Karla Gómez.

Pie de foto: Virgen de Candelaria celebrada este 2 de febrero.