El tercer semestre del grupo A de la licenciatura en Danza, presentó una serie de coreografías a alumnos y alumnas de educación básica

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Estudiante de la Licenciatura en Danza del CeUnach.

Aprender, a veces esta acción puede despertar en el cuerpo una serie de movimientos que solo se mantienen en marcha si se cuenta con la ayuda o la compañía de un maestro, el cual sugiere al aprendiz realizar múltiples reflexiones y cuestionamientos en torno a aquello que se estudia.
Para aprender y enseñar se requiere recurrir a la misma fuente, la cual es la pasión, sin ésta, el camino se torna difícil. Esto lo sabe el docente de la Licenciatura en Danza del Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la Universidad Autónoma de Chiapas (CeUnach).
En entrevista, Francisco Villalobos mencionó con entusiasmo que el tercer semestre del grupo A de la licenciatura en Danza presentó una serie de coreografías a alumnos y alumnas de educación básica, esto como parte de la materia Desarrollo de proyectos escénicos, materia que él imparte.
Precisamente, la presentación se titula Proyectos escénicos, iniciativa que surge mediante un proceso de indagación que se conecta con la memoria y la experiencia.
“Aquí, cada uno buscó desde la memoria, porque se trabajó a partir de esta y de la experiencia, ya que estoy muy inmerso trabajando en el estudio de la fenomenología de la danza, lo que me hace buscar que el proceso se diera a partir de la memoria y de la experiencia, puntos que se conjugan con un texto poético que tras ser leído surge el proyecto creativo”, añadió.
Igualmente, el docente comentó que del proceso surgieron diferentes temas, que de manera paulatina se fueron relacionando con temas como la soledad, la transformación, el vacío. Asimismo, los estudiantes indagaron en el aprender y desaprender, entre otros temas.
“Y bueno, se buscó que hubiera de diferentes géneros dancísticos para realizar la presentación de los proyectos, por lo que algunos llevaron la línea de la danza contemporánea, otros hicieron danza folclórica esencia desde una mirada completamente creativa y hubo una pieza de hip hip”, comentó.
Como un maestro apasionado que sale del contorno preestablecido del aula Francisco Villalobos llevó a los estudiantes a descentralizar la escena dancística, la cual no solo debe de llegar a un foro y a unos espectadores determinados, los cuales, generalmente, suelen ser allegados al gremio.
Justamente, el docente tiene la intención de enseñar a los estudiantes a formar nuevos públicos, en donde otros sectores de la comunidad tuxtleca tengan acercamientos con la danza.
Al finalizar la entrevista, Francisco Villalobos resaltó la importancia de seguir con la gestión y posterior ejecución de este tipo de proyectos que buscan propiciar o desarrollar el gusto por la danza. Igualmente, señaló que este tipo de proyectos busca generar nuevos espacios para el desarrollo artístico y con ello se generen nuevos públicos dispuestos a entablar un diálogo con el arte.