Se lleva a cabo con la finalidad de fomentar la apertura, la libertad y la inclusión del ámbito artístico

Isabel Nigenda Noticias

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), realizó la ceremonia de premiación e inauguración de la exposición Salón de la Plástica Chiapaneca 2023, en el Auditorio General y la Galería de Arte de Contemporáneo del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, respectivamente.

La muestra visual integrada de pintura, escultura y grabado, de 34 jóvenes creadoras y creadores permanecerá exhibida hasta el 10 de noviembre. Además, es el resultado de la Convocatoria lanzada el pasado 19 de mayo por la Secretaría de Cultura, a través del programa de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, y el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Coneculta, con el objetivo de fortalecer y difundir el trabajo contemporáneo de artistas plásticos mayores de 18 y menores de 35 años.

Durante la ceremonia de premiación, Sandra Díaz, artista visual e integrante del Jurado Calificador (junto a Gabriel Gallegos y Masafumi Hosumi), compartió el acta de dictaminación del Salón de la Plástica Chiapaneca 2023, en donde resaltó los criterios que emplearon para otorgar los premios y las menciones honoríficas basadas en: razonamientos conceptuales percibidos, el sentido de la composición artística, el manejo técnico, la creatividad, la originalidad y la expresividad contenida en la propuesta artística.

Informó que en la categoría de Escultura se presentaron menores cantidades de piezas, en comparación a otras categorías, además de que las obras revisadas carecían en términos generales de varios criterios utilizados para la selección y premiación.

Por tanto, de manera unánime, el Jurado Calificador determinó otorgarle las menciones honoríficas en la categoría de Pintura a: Mextli Yonalli Molina Gutiérrez, por la obra “Insomnio por idealización”; a Andrés Hernández Domínguez, por “2020 Otrxs Mundxs, realidades objetivas”; y a Abel Ramírez Jiménez, por “Ta Panchita”. Mientras que, Manuel Alejandro Santiago Reyes, recibió una mención honorífica en la categoría de Grabado, por “Entre tantos”.

Omar Ismael Medina Vázquez, obtuvo el premio de adquisición en la categoría de Escultura, por la obra “Aire en movimiento”; y Enrique Alfaro Pérez López (Enrique Peko) en Grabado, por “La morenita”.

A decir de Flavio López López, obtuvo el premio de adquisición en la categoría de Pintura, por la obra “Primero fuimos de barro”. Mientras que, Naomi Lara Ayanegui, en la categoría de Pintura, obtuvo el premio honorífico de adquisición, por la obra “Inmaculada matriz”.

Por su parte, Irma Pérez Luna, directora de Patrimonio e Investigación Cultural, detalló que el Salón de la Plástica Chiapaneca 2023, se lleva a cabo con la finalidad de fomentar la apertura, la libertad y la inclusión del ámbito artístico.

De igual forma, destacó la gestión de Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general del Coneculta, la cual permite darle continuidad a un proyecto que no se había realizado desde el 2015.

“La exposición, muestra una realidad compleja y transcultural, donde convergen elementos como la cultura maya, la influencia mediática, la religiosidad y la vida cotidiana de los chiapanecas, contribuyendo así a la construcción de nuestra identidad”, mencionó Pérez Luna.

Foto: Isabel Nigenda.

Pie de foto: Salón de la Plástica Chiapaneca 2023.