Nieve, de René Morales, es un libro de poesía de 90 páginas publicado por la editorial del Coneculta

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Nieve, de René Morales.

Nieve, de René Morales, es un libro de poesía de 90 páginas publicado por la editorial del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), que nació de una investigación que hizo con su padre, quien es epidemiólogo y salubrista.

«Durante mucho tiempo trabajó en el programa de prevención y tratamientos para VIH/sida, él me puso en contacto con varios médicos, enfermeras y trabajadoras sociales quienes trabajaron en los noventa con la epidemia de VIH, así que de una serie de entrevistas nació la obra», sostiene.

En entrevista menciona que, decidió escribir poesía con este porque todos en cierta manera somos víctimas de un sistema destructivo, «la mejor manera de hacerles un homenaje a las personas que fallecieron con nula o poca ayuda en los 90 es volviéndolas a nombrar porque durante la investigación que hice me enteré de que la información fue ocultada por órdenes federales y nadie ha hablado de esa epidemia que se llevó la vida de varios chiapanecos».

Además, resalta que se titula Nieve porque el libro abre con la idea de uno de los personajes centrales de huir a Houston, porque se ha infectado de VIH y lo que más ha querido en la vida es tocar la nieve.

Comparte que siempre hay otra historia posible y la poesía es una herramienta para construir esa otra historia a partir del fenómeno de la resistencia, «la poesía como dice Heidegger es una herramienta para sobrevivir a lo brutal de los regímenes».

Para René Morales, la poesía es su herramienta de trabajo, el modo perfecto de expresión, puesto que considera que la poesía es más natural de lo que imaginamos, posiblemente el lenguaje que es lo único que nos diferencia de los animales es un constructo poético.

«Creo que el discurso poético es más que natural casi instintivo en el hombre, pensemos pues que no hay civilización sin poesía, puede haber conjuntos sociales sin novelas, sin cuentos sin ensayos, pero hasta ahora no hay civilización que no tenga poesía», puntualiza.