Encuentro de reconocimiento mundial sobre las antiguas culturas mesoamericanas

Karla Gómez Noticias

Con una audiencia de 1,600 espectadores y una constante conexión de 50 usuarios en simultáneo, concluyó el coloquio «Sitios y materiales arqueológicos del Epiclásico», una inmersión en el pasado prehispánico del valle Puebla-Tlaxcala.

Bajo la organización de las zonas arqueológicas de Cacaxtla-Xochitécatl y Ocotelulco, renombrados investigadores de universidades como Brandeis, Panthéon-Sorbonne, y la UNAM, entre otros, se dedicaron a profundizar en estos espacios culturales del Epiclásico (600-900 d.C.), resaltando la importancia de estas culturas mesoamericanas en la región.

El director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, expresó su agradecimiento a los participantes por su labor, destacando la relevancia de estos encuentros para la difusión académica, resaltando además el poder de las redes sociales como medio de alcance global.

Los representantes de Cacaxtla-Xochitécatl y Ocotelulco, Yajaira Mariana Gómez García y Eduardo Contreras Martínez, enfatizaron la promoción de las buenas prácticas arqueológicas a través de este espacio de reflexión, permitiendo una actualización constante sobre el Epiclásico y su significado en las culturas mesoamericanas.

El coloquio abordó diversos temas, desde «El Epiclásico en Xochitécatl» hasta «La fábrica del prestigio en Mesoamérica», profundizando en la presencia de materiales cerámicos, contextos habitacionales y reflexiones sobre la transición del Clásico al Epiclásico en la región de Tlaxcala.

Este evento reafirmó su importancia como un espacio de diálogo y exploración, permitiendo un entendimiento más profundo de la rica historia prehispánica de la región y reafirmando la relevancia de estos coloquios para el ámbito arqueológico y cultural.

Foto: Cortesía.

Pie de foto: El coloquio abordó diversos temas, desde «El Epiclásico en Xochitécatl» hasta «La fábrica del prestigio en Mesoamérica».