La coleccionista, producto de la colaboración de dos magníficas narradoras contemporáneas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. Pie de foto: Marie Benedict y Victoria Christopher Murray.

Marie Benedict y Victoria Christopher Murray reconstruyen en La coleccionista (Planeta) la historia real de una de las mujeres más poderosas de su época, transmitiendo la tensión de los días de Belle al servicio del dueño de una de las principales fortunas estadounidenses; siempre al filo de la ruina, Belle encarará en Europa negociaciones despiadadas, subastas exclusivas y posibles fraudes millonarios al tiempo que acude a fiestas deslumbrantes y recintos reservados, intentando no ser descubierta por una sociedad atenta a los impostores y que no concede segundas oportunidades.
De acuerdo a datos, Marie Benedict es abogada y ha trabajado en algunas de las firmas más prestigiosas de Estados Unidos. Se graduó con honores de la Universidad de Boston con especialización en Historia del Arte. Como litigante, se ha enfocado en defender los derechos de la mujer y desde esta preocupación comenzó a escribir novelas biográficas donde visibiliza el papel de las mujeres a lo largo de la historia. Algunas de sus novelas son El otro Einstein, La única mujer, La dama de la guerra y El secreto de Agatha.
Por su parte, Victoria Christopher Murray es autora de más de veinte novelas, entre las que destaca Stand Your Ground, que fue reconocida como el mejor libro del año por Library Journal. Ha ganado nueve premios de los African American Literary Awards en las categorías de Ficción y Autor del Año (Femenino). También ha sido cuatro veces nominada en los premios NAACP Image en la categoría de Ficción Sobresaliente. Divide su tiempo entre Los Ángeles y Washington, DC.
Según datos de reseña, Belle da Costa Greene es una notable y joven bibliotecaria en la Universidad de Princeton, entre las más importantes de Estados Unidos; uno de los principales benefactores de la colección que organiza es J.P. Morgan, el millonario titán de la industria a comienzos del siglo XX; una recomendación oportuna la pondrá frente a él y al reto de organizar la biblioteca personal del magnate, repleta de tesoros y alimentada por las ambiciones de su propietario.
Sin embargo, la posición que disfruta, por su juventud y condición de mujer, se debe a un secreto oculto a plena luz que puede hacer saltar por los aires todo lo que ha conseguido: ella es de raza negra y ha podido escapar a la opresión que eso le supondría tan solo por aparentar ser blanca. Su padre es un activista por la igualdad racial y se ha apartado de la madre y los hermanos de Belle al sentirse traicionado por la elección que han hecho de vivir al margen de la lucha y la población negra.