El festival está programado para la primera semana de octubre

Karla Gómez NOTICIAS

En el horizonte cultural de este año, se avista con entusiasmo la llegada del onceavo Festival Internacional de Teatro Otra Latitud. Este evento, que ha sabido consolidarse como un espacio vital para el intercambio y la reflexión teatral, se prepara para ofrecer una edición rica en diversidad y propuestas innovadoras.

En entrevista, Jorge Zárate, director de Confines Teatro, comparte su entusiasmo por la respuesta que ha tenido la convocatoria del festival. «Hemos recibido un nutrido número de carpetas de compañeros de diferentes países y de la República Mexicana que quieren venir al festival. Nos parece importante hacer festivales porque es la manera en la que nos encontramos los teatreros», comenta Zárate.

Este festival no solo es un punto de encuentro, sino también una oportunidad para refrescar las poéticas de producción y las maneras de ver el teatro.

Para esta edición, se recibieron 45 propuestas, de las cuales hasta ahora se han seleccionado cinco para integrar la programación del festival, con la posibilidad de añadir alguna más en las próximas semanas.

«El festival está programado para la primera semana de octubre de este año, aquí en el espacio autogestivo de La Puerta Abierta», señala Zárate, subrayando el carácter independiente del evento, que refleja un espíritu de resistencia y autogestión.

La independencia del festival es un testimonio del compromiso y la pasión de quienes lo organizan. «Hacer un teatro independiente siempre representa un reto en términos económicos. Traer compañías de otros países implica ser responsable de su seguridad, alimentación, estancia en la ciudad y garantizarles la posibilidad de entender y recrear en el teatro identidades», explica el director.

Este esfuerzo por mantener el festival vivo, a pesar de las dificultades, demuestra la importancia de mantener espacios de intercambio cultural que enriquezcan y renueven las temáticas y lenguajes teatrales.

Confines Teatro, la agrupación que habita la Puerta Abierta, se siente identificada con el nombre que lleva, sintiendo que viven en los confines de México: «Lo que busca el festival es dialogar, hacer ver, convivir y vivir el teatro de diferentes latitudes».

En tiempos donde la sociedad busca reencontrarse y recuperar la vida, el festival se erige como un puente que conecta culturas y humanidades a través del teatro.

Foto: Karla Gómez

Pie de foto: Confines Teatro, la agrupación que habita La Puerta Abierta, se siente identificada con el nombre que lleva, sintiendo que viven en los confines de México.