El volcán Paricutín permaneció activo durante nueve años, 11 días y 10 horas

Isabel Nigenda Noticias

Foto: Cortesía. – García Jiménez es uno de los fotógrafos más destacados de su época.

Cerca de las 16:00 horas del 20 de febrero de 1943, el pequeño pueblo de San Juan Parangaricutiro, en Michoacán, presenció un fenómeno natural sin precedentes: el nacimiento del volcán Paricutín. Esta erupción volcánica atrajo la atención de científicos y periodistas nacionales e internacionales, entre ellos el talentoso fotoperiodista Rafael García Jiménez, quien capturó la actividad nocturna y diurna del cráter, así como la atmósfera solitaria que envolvía el lugar. Parte de esas impactantes imágenes ahora forman parte de una exposición fotográfica virtual.

Bajo la organización de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra titulada «El nacimiento de un volcán» presenta 22 fotografías en blanco y negro tomadas por el reconocido fotógrafo conocido como «Ráflex». Estas imágenes forman parte del acervo de la Fototeca Nacional, perteneciente a la Coordinación Nacional de Difusión del INAH.

El titular del Sistema Nacional de Fototecas, Juan Carlos Valdez Marín, destaca que García Jiménez es uno de los fotógrafos más destacados de su época, aunque no ha recibido el reconocimiento que merece. Gracias a su trabajo sobre el Paricutín, podemos dimensionar la magnitud de esta tragedia natural y sus repercusiones.

La selección de imágenes para la exposición, realizada por la historiadora del arte Mayra Mendoza Avilés, y el diseño de la galería interactiva a cargo de Adriana Díaz Urbano, están dispuestos en una secuencia que se divide en cuatro apartados. El primero muestra escenas como la impresionante columna de ceniza emanada del cráter y la expulsión de lava.

En el segundo apartado, encontramos imágenes de la erupción y el flujo de lava, que se extendió hasta los 10 kilómetros de distancia. También se incluyen fotografías de carácter social, como el estudio improvisado del pintor mexicano Gerardo Murillo Coronado, conocido como «Dr. Atl», quien registró pictóricamente el evento natural en el lugar de los hechos.

La tercera sección refleja la evacuación de los habitantes de San Juan Parangaricutiro, las vistas del coloso desde lugares como Zitácuaro y la acumulación de toba volcánica.
Finalmente, el cuarto segmento muestra a personas caminando entre los escombros y la visita de personalidades mexicanas, como Lázaro Cárdenas del Río, quien en ese momento era secretario de la Defensa Nacional.

Según los datos proporcionados en el cedulario de la exposición, el volcán Paricutín permaneció activo durante nueve años, 11 días y 10 horas, desde 1943 hasta 1952. Durante ese periodo, aproximadamente 2,500 personas tuvieron que abandonar la zona, pero por fortuna no se registraron pérdidas humanas directas.