Fomentando la diversidad cultural desde las comunidades

Karla Gómez Noticias

La Secretaría de Cultura, en colaboración con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y el Gobierno del Estado de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), se enorgullecen en presentar la edición número 35 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2024.

Este programa, que ha sido un pilar fundamental en la promoción y preservación de la diversidad cultural en México, ofrece un financiamiento máximo de cien mil pesos para proyectos culturales comunitarios. Está dirigido a agrupaciones indígenas, afrodescendientes, urbanas y populares, con el objetivo de fomentar la participación local y promover iniciativas colectivas que enriquezcan el tejido cultural de nuestras comunidades.

Las agrupaciones indígenas, afrodescendientes y mestizas que busquen salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de sus localidades de origen, así como colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos y gremios de creadoras o creadores, tienen la oportunidad de desarrollar proyectos culturales comunitarios que fortalezcan la identidad y la diversidad cultural de Chiapas.

Desde su creación en 1989, el PACMyC ha sido un bastión en el desarrollo de la diversidad cultural, contribuyendo al financiamiento de proyectos que estimulan actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación en las comunidades participantes.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, con 46 años de trayectoria, ha sido fundamental en la promoción y ejecución del PACMyC, reafirmando su compromiso con la recuperación de la cultura popular y el fortalecimiento de las expresiones comunitarias.

La Comisión de Planeación y Apoyo a Creadores Populares (CACREP), conformada por el Gobierno del Estado de Chiapas, el Coneculta y la Unidad Regional de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, junto a cinco vocales honoríficos y promotores culturales, juega un papel crucial en la evaluación y selección de los proyectos participantes.

En la Convocatoria 2024 se recibieron 146 proyectos procedentes de 55 municipios de Chiapas, y se espera que esta edición marque un nuevo récord de participación, reflejando el creciente interés y compromiso de las comunidades con el fortalecimiento de su patrimonio cultural.

A lo largo de 34 años, el PACMyC ha beneficiado alrededor de 2 mil 700 propuestas en Chiapas, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Federal y el Gobierno de Chiapas, que han permitido promover el arte y la cultura como ejes fundamentales en el desarrollo integral de nuestras comunidades.

Además, este programa se suma a los esfuerzos de fortalecimiento de las manifestaciones culturales y lingüísticas, en línea con el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2022 – 2032), reafirmando así nuestro compromiso con la diversidad y el enriquecimiento cultural de México.

Foto: Karla Gómez.

Pie de foto: Desde su creación en 1989, el PACMyC ha sido un bastión en el desarrollo de la diversidad cultural.