
En seis meses, la tarifa del transporte público en Tuxtla registró dos incrementos consecutivos
Ana Liz Leyte NOTICIAS

Tuxtla Gutiérrez se convirtió en la quinta capital del país con la tarifa más alta del transporte público en la modalidad de colectivo.
Por debajo de Tijuana, donde la tarifa alcanza los 20 pesos; de Monterrey, con un costo de 16 pesos; y del Estado de México y Tlaxcala, con 14 pesos, la capital chiapaneca se ubica en la quinta posición, al mismo nivel que Guadalajara y Puebla, donde el pasaje cuesta 11 pesos.
A tan solo seis meses de haberse registrado un aumento a la tarifa del transporte público en la modalidad de combi, la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Chiapas dio a conocer un nuevo ajuste de un peso, pese a que había anunciado que no se registraría ninguna modificación al costo del pasaje.
Este incremento ha generado malestar entre la ciudadanía, que señala que el ajuste impacta su economía y que, cada vez que se autoriza un aumento, se promete mejorar las unidades y capacitar a choferes, situación que no se cumple.
Aunque las distancias en las ciudades de Chiapas no son tan extensas como en otras ciudades de todas entidades, el costo del pasaje es similar al que recorre grandes trayectos. Y es que, aunque el ajuste es de solo un peso, las familias que viven al día lo resienten, sobre todo porque utilizan entre dos y cuatro unidades diarias para realizar sus actividades.
Ca recordar que, en febrero del 2018, aunque aún no existía autorización por parte de las autoridades, transportistas urbanos incrementaron de seis a siete pesos el pasaje de las combis. Posteriormente el ajuste se elevó a ocho pesos y en junio del 2025 el aumento llegó a los 10 pesos, para nuevamente registrarse el ajuste este fin de año.
PIE DE FOTO:
Tuxtla Gutiérrez se convirtió en la quinta capital del país con la tarifa más alta del transporte público en la modalidad de colectivo.
FOTO: Ana Liz Leyte

