
Por falta de depósito en vales de aguinaldo bloquearon la vialidad frente al hospital para denunciar que 373 empleados no han podido usar sus tarjetas Broxel
Luis Vallejo NOTICIAS

Trabajadores del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) de Chiapas realizaron ayer lunes una manifestación pacífica para exigir el depósito del complemento de su aguinaldo, correspondiente a los vales que reciben anualmente y que, aseguran, no cuentan con fondos en las tarjetas Broxel que les fueron entregadas desde el pasado 23 de diciembre.
Araceli Cruz Camacho, integrante del área de enfermería del hospital, explicó que los empleados han intentado utilizar las tarjetas en diversos establecimientos, pero las operaciones son rechazadas por falta de saldo.
“Desde el día 23 que nos entregan las tarjetas de vale, no tienen fondos, son rechazadas. En tiendas y supermercados nos las declinan. Hemos estado comunicándonos con áreas administrativas y con la aplicación, pero solo nos dicen que en 24 horas se resolverá y seguimos igual”, señaló.
De acuerdo con la trabajadora, son 373 los empleados afectados, cada uno con un monto cercano a los 5 mil pesos, lo que representa más de 4 millones de pesos en total que no han sido depositados.
Ante la falta de respuesta, el personal decidió tomar las oficinas administrativas del hospital, sin afectar la operación médica ni la atención a los pacientes.
“El hospital sigue funcionando normal porque no tenemos intención de afectar el servicio a los niños, pero vamos a tomar el área administrativa porque en este momento no tenemos ninguna solución”, afirmó.
Cruz Camacho añadió que, aunque han tenido comunicación con Recursos Humanos y el área administrativa del hospital, la información que reciben es que el caso está siendo revisado por IMSS-Bienestar y la empresa encargada de las tarjetas, sin que hasta ahora haya una solución concreta.
Los trabajadores recordaron que no es la primera vez que enfrentan irregularidades tras el proceso de transferencia administrativa a IMSS-Bienestar, pues también han denunciado carencias de insumos y fallas en infraestructura.
Finalmente, advirtieron que, de no recibir una respuesta inmediata, las medidas de protesta podrían incrementarse en las próximas horas.
“Estamos en lucha y queremos que hoy nos resuelvan. Ya hemos esperado suficiente”, enfatizó.
Por su parte, el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez informó que está funcionando al 100 por ciento en todas las áreas y que el bloqueo es solo en una zona del nosocomio porque los monederos electrónicos de Broxel que les entregaron a algunos de los emplados no tienen saldo.
Situación que desde el día miércoles 24 se reportó a nivel central en la Ciudad de México, quienes desbloquearon solo una parte de las tarjetas, pero no todas por lo que sigue insistiendo a nivel central para que chequen con la empresa ese tema.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Los trabajadores recordaron que no es la primera vez que enfrentan irregularidades tras el proceso de transferencia administrativa a IMSS-Bienestar.

