Luego de que las fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas del pasado 25 de agosto provocaran averías en dos equipos de bombeo en la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”
Jhonatan González NOTICIAS

Más de 150 colonias de Tuxtla Gutiérrez se quedaron sin el servicio de agua potable, luego de que las fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas del pasado 25 de agosto provocaran averías en dos equipos de bombeo en la Planta Potabilizadora “Ciudad del Agua”.
Situación que ha provocado la reducción drástica en la producción del vital líquido, generando un déficit de aproximadamente mil 500 litros por segundo, lo que ha alterado la distribución en gran parte de la ciudad.
A través de un comunicado el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) informó que se han implementado acciones emergentes para atender la contingencia, incluyendo la activación de equipos alternos y la puesta en marcha de un esquema de distribución de emergencia. No obstante, la afectación es de tal magnitud que ha generado inconformidad y preocupación entre la ciudadanía, ya que la escasez impacta no solo a viviendas, sino también a hospitales, escuelas, centros comerciales y zonas tradicionales de la capital.
El servicio se ha visto interrumpido o reducido en múltiples sectores: Sur Oriente: colonias como Los Ranchos, Juan Bautista, San Juan, La Misión y el Hospital ISSSTE Oriente enfrentan cortes importantes.
Sur: Altos del Sur, Lomas de Mactumatza, Bosques del Sur, Copoya y Jardines del Sur presentan fallas de suministro. Centro: zonas como Santa Cruz, Niño de Atocha, Condominio Las Palmas, hospitales y plazas comerciales han sido impactadas.
Norte Bajo y Norte Antiguo: Patria Nueva, Hospital Pediátrico, Torre Chiapas, CRIT, Albania Alta, Tuxtla Nuevo y otros presentan baja presión o falta total de agua. Norte Nuevo: áreas como Chapultepec, Plan de Ayala, San José Terán, Unidad Militar Los Sabinos y Monterreal también sufren interrupciones.
Chacona y Rancho Viejo: colonias como Tres Marías, Zapata, San Isidro, Joyyu Mayo y Fovissste II padecen un servicio irregular. Zona de Granjas: lugares como Capulines III, Agua Azul y Nueva Jerusalén han reportado baja o nula presión.
Otras colonias que también se quedaron sin agua son San Francisco Oriente, Benito Juárez, Maldonado, Revolución, El Aguacate, entre muchas más.
La demanda ciudadana por soluciones de fondo se intensifica, mientras la ciudad enfrenta una de las interrupciones más severas de su historia reciente.
PIE DE FOTO:
Más de 150 colonias de Tuxtla Gutiérrez se quedaron sin el servicio de agua potable.
Foto: Jhonatan González
