Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo – Personal de Protección Civil acordonó uno de los edificios de la escuela.

Padres de familia de la Escuela Primaria del Estado “Rodulfo Figueroa Esquinca”, ubicada sobre la Calle 11ª Poniente, entre avenidas 1ª y 2ª Norte de la capital chiapaneca, denunciaron que el suelo de la escuela presenta hundimientos considerables que ponen en peligro tanto a maestros como alumnos.
Este problema fue detectado por maestros y padres de familia de esta institución el pasado diciembre de 2022 y, en lo que va del año, han solicitado el apoyo de las autoridades para tomar las acciones correspondientes en favor de la seguridad y bienestar de los alumnos.
Mayra Danira Gómez Gordillo, presidenta del Comité de Padres de Familia de la institución, comentó que la Secretaría de Protección Civil acudió a la escuela para realizar un dictamen de riesgo, en el cual aseguraron que, en efecto, la ocupación de algunos de los edificios del plantel educativo representa un peligro.
Por lo anterior, personal de Protección Civil acordonó uno de los edificios de la escuela y ahora alumnos de primeros grados toman clases en aulas acondicionadas.
Son más de 200 alumnos que ahora ocupan aulas acondicionadas, tales como el salón de música, el salón de usos múltiples, que está dividida en dos salones por medio de tablas de madera; y el corredor de la entrada principal. Dicha entrada fue clausurada y el corredor cercado para que fungiera como aula.
Aunque mover a los niños en aulas acondicionadas fue una acción que tomó la escuela por seguridad de ellos, Gómez Gordillo expresó que tal vez ese fue el error que se cometió, pues, además de el acordonado, ninguna otra cosa han hecho las autoridades para encontrar solución.
“Ven que los niños siguen recibiendo clases, así que tal vez piensan que no es prioridad y por ello no han hecho más hasta el momento”; dijo.
La presidenta de padres de familia, detalló que, para que las autoridades tomen acciones pertinentes, es necesario que la escuela costee un estudio de suelo, el cual tiene un costo aproximado de 25 mil pesos y, luego de que se realice, entrarán a una lista de espera para ser atendidos.
Para finalizar, agregó que el Instituto de Infraestructura Educativa (Inifech), no ha hecho caso a la solicitud que los padres de familia ya hicieron a la institución en cuanto al estudio de suelo, pues aunque saben que ellos deben pagar el estudio, necesitan que el Inifech les indique cómo realizarlo.
“Ya juntamos el recurso para el estudio, pero Inifech no ha dado respuesta para saber cómo hacerlo, tememos por la seguridad de los niños”; dijo para finalizar.