A casi 11 meses de la desaparición forzada, nada se sabe de los secuestrados

Daniela Grajales / NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo Bloquean avenida central para exigir a las autoridades la aparición de las 21 personas privadas de su libertad en Pantelhó

Familiares de 21 personas desaparecidas el pasado 26 de julio, bloquearon la avenida central, esto como presión a las autoridades que avancen en las investigaciones, la abuela y madre de uno de los desaparecidos señala que desde el pasado 26 de julio 2021, las 21 personas fueron secuestradas de sus domicilios en el municipio de Pantelhó durante un saqueo y quema de casas.
A casi 11 meses de la desaparición forzada por parte de un grupo de personas presuntamente autodefensas pertenecientes al grupo Los Machetes, nada se sabe de los secuestrados.
Doña Francisca Fidencia Morales Monterrosa dijo que hasta que pierda la vida dejará de preguntar por su hijo Alfonso de Jesús Aguilar Morales de 46 años, su nieto Luis Fernando y su sobrino Raúl Ramos Cancino.
«Pido por la liberación de mi hijo, mi nieto y mi sobrino, dicen que tengo más nietos detenidos, yo no lo sé porque no lo vi, solo me acuerdo que los Machetes se los llevaron, entraron en mi casa ese día con machetes y palos y se los llevaron, solo quiero que me los regresen”.
Agregó que ha hecho todo lo posible para que le regresen a sus familiares, sin embargo, no hay avances, ella como madre dice que siente que están vivos, aunque se ha visto grave de salud la fuerza y el amor a su familia hace que continúe luchando para que se haga justicia.
«Ya desde cuando se interpuso la demanda y no hay avances, no nos dicen nada, yo sé que están vivos, pero que los dejen libres, yo estoy enferma, pero los seguiré buscando hasta que me muera”.
La mayoría de las familias que se unieron a este bloqueo, señalan que continuarán con la exigencia de la «presentación con vida» de sus familiares, narran que la situación en Pantelhó es peligrosa, que los autodefensas denominados Los machetes, no son más que delincuentes.