Descacharramiento y fumigación son dos de las estrategias que comenzaron este viernes, ante la temporada de lluvias

Daniela Grajales / NOTICIAS

Arrancó la campaña de descacharramiento y recolección de llantas, cuya finalidad es prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya durante la temporada de lluvias. Foto. Daniela Grajales

Este viernes arrancó la campaña de descacharramiento y recolección de llantas, cuya finalidad es prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya durante la temporada de lluvias.

Guadalupe Alfaro Zebadúa, secretaria de Salud en la capital chiapaneca, dio a conocer que la estrategia se realiza en la mayor parte de colonias de Tuxtla Gutiérrez, en conjunto con la participación de la población y autoridades de Salud y Protección Civil, así como la iniciativa privada.

De acuerdo con estadísticas del Sector Salud, en Chiapas se han registrado 90 casos de dengue, de los cuales 44 son no grave, 40 con síntomas de alarma y seis graves, los cuales se mantienen bajo vigilancia epidemiológica y se realizan acciones focalizadas en los alrededores de la casa del paciente, como nebulizaciones.

En materia de defunciones, el estado no presenta ningún deceso por este padecimiento, cifra que desde 2020 a la fecha se ha mantenido en cero, este año se han emprendido acciones preventivas y de control en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, ya que son los municipios con más alta densidad poblacional donde se han realizado tres operativos de reforzamiento para la lucha contra el dengue y se ha mantenido la vigilancia para la detección oportuna de algún brote por la entrada de caravanas migrantes.

La funcionaria destacó que “nosotros vamos descacharrando y ellos van realizando la fumigación; muchas gracias a la Jurisdicción Sanitaria y diferentes brigadas que realizan el descacharramiento”.

Estas campañas no solo combaten el dengue, también combaten la transmisión de zika y chikungunya. 

Los síntomas del dengue son fiebre alta, salpullido y dolor en los músculos y las articulaciones. En los casos más graves puede haber hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte. También son comunes: dolor de cabeza, dolor de garganta, facilidad para desarrollar hematomas o sangrado

Ante ello las autoridades sanitarias piden a la población que en las campañas de fumigación que eviten cerrar puertas y ventanas durante fumigaciones ya que se trata de químicos que no son dañinos a la ciudadanía o sus mascotas.