Ana Liz Leyte NOTICIAS

Las y los policías de tránsito del municipio de Tuxtla Gutiérrez siguen acumulando más quejas ciudadanas por abuso de autoridad.
En redes sociales, varias denuncias ciudadanas han generado polémica y críticas en contra de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal (SSyTM) de Tuxtla Gutiérrez.
La denuncia que, señala directamente a la oficial de tránsito, María del Rosario Gutiérrez, por aplicar una multa presuntamente injustificada a un ciudadano, cuyo vehículo estaba supuestamente incorrectamente estacionado.
De acuerdo con la denuncia, la infracción se justificó bajo el argumento de que el vehículo se encontraba separado 10 centímetros de más de la banqueta, lo que contravendría las normativas de estacionamiento. Sin embargo, el denunciante aseguró que la distancia real era de más de 20 centímetros, conforme a lo estipulado por la ley.
El denunciante calificó el acto como un abuso de autoridad y acusó que este tipo de prácticas contradicen las medidas implementadas para combatir la corrupción en la corporación. Recordó que el incentivo del 40 por ciento de las multas asignado a los agentes tenía como propósito erradicar actos deshonestos, pero, según su testimonio, está siendo mal utilizado para fines personales.
La publicación, que fue compartida en redes sociales, volvió a desatar una ola de comentarios de otros ciudadanos que manifestaron también haber sido víctimas de situaciones similares, lo que ha puesto nuevamente en el centro de la discusión la actuación de las y los elementos de tránsito de la capital chiapaneca.
De acuerdo al recién renovado reglamento de tránsito municipal, los vehículos deben estacionarse con una separación no mayor a 20 centímetros de la banqueta para evitar obstrucciones en la vía pública. No obstante, en este caso, el denunciante aseveró que cumplió con esta normativa, por lo que denuncia a la oficial de emitir la infracción de manera arbitraria.
Este malestar, ha revivido el debate sobre la necesidad de mayor vigilancia y regulación de los elementos de tránsito en Tuxtla Gutiérrez. Organizaciones ciudadanas y usuarios en redes sociales han exigido a la SSyTM que se investigue este caso y que se sancione a los responsables si se confirma el abuso.

PIE DE FOTO:
Las y los policías de tránsito del municipio de Tuxtla Gutiérrez siguen acumulando más quejas ciudadanas por abuso de autoridad.
Foto: Ana Liz Leyte