Más de 50 niños expresan que es la equidad e igualdad de género, la ilustradora chiapaneca plasmó sus dibujos en un mural.

Daniela Grajales NOTICIAS
PIE DE FOTO: Astrid Breiter, una joven talentosa, ilustradora y artista visual, quien compartió su experiencia al partícipe en este proyecto. Foto: Daniela Grajales

En la colonia Plan de Ayala ubicada al Poniente Norte de esta ciudad capital se encuentra el mural de la equidad e igualdad, está obra de arte la realizó Astrid Breiter, una joven talentosa, ilustradora y artista visual, quien compartió su experiencia al partícipe en este proyecto.
“El mural en realidad partió todo desde el taller que dieron las maestras Zaira Lovato y Karina Lara de parte de Vientos Culturales y de Red qué es de infancia y adolescencia en Chiapas se realizó el tema de equidad e igualdad de género entonces llegaron las chicas, las maestras yo las acompañé como cuestión más artística y dieron el taller sobre lo que significa”.
Agregó que fueron alumnos de los tres últimos grados de nivel primaria, quienes participaron en esta actividad,mediante un taller y audiovisuales, pudieron plasmar lo que sabían de los temas sobre equidad e igualdad.
“En los tres sextos se habló con palabras, con un ejemplo, o sea un video y de ahí se partió de lo que entendiste, lo que piensas y como cuestión de que alguna vez lo has visto dibuja algo sobre eso, para que entendieran, por eso me gustó mucho, porque se dio como que lo primero, ¿Qué es? y dime ¿Qué tienes? o ¿Qué necesitas?”.
En dicho mural está plasmada la creatividad de los pequeños, dice Astrid, ella simplemente equilibró los colores y dibujos.
“Todos los niños fueron muy creativos, cómo más de 60 alumnos eran como 30 en cada salón, a base de lo que dibujaron yo agarré sus dibujos y lo equilibré digamos en el muro ya me habían pasado las medidas, ya habíamos visto como era entonces todas las ideas de los niños son todas las que están en el muro, yo nada más los integré y con algunos otros objetos para que quedara adecuado a lo que era”.
La ilustradora resalta que ocasiones se llega a subestimar el pensamiento de los infantes, siendo que ellos tienen una manera muy clara de ver el ambiente que los rodea, claro ejemplo este reciente mural.
“Son muy creativos y subestiman mucho a los niños de los temas o de lo que ellos piensan, quedó maravilloso en eso”.
Al realizar este mural Astrid se dio cuenta que tanto los colores como en las imágenes predominaba el corazón y el símbolo de la igualdad, también una niña y un niño jugando fútbol, un deporte que socialmente se ve enfocado más para hombres, pero quisieron mostrar qué hay actividades que también pueden realizar las niñas.
“Había una constantemente la del muñequito con un corazón, era algo muy habitual los colores es el cian y magenta, el hecho de la igualdad, los signos iguales era como una constante, y había otro el de fútbol, las niñas en el sexto “C” y en el sexto “B” les gusta mucho el fútbol y querían decir que los niños y las niñas pueden jugar fútbol, esta era la segunda constante”.
Esta artista visual, considera que la mejor manera de estar equilibrado es apoyarnos entre sociedad, sin importar género y sobre todo quitar estigmas ancestrales sin olvidar los valores.
“Es difícil en una sociedad donde no quieren estudiar, no quieren leer, no quieren saber ni avanzar, pero esa es la parte no quieren avanzar, no sé claven en lo que fue antes, los valores se destruyen si seguimos en esa constante del machismo, seguimos en la constante de tú no eres… porque tú eres mujer o tú no eres igual porque eres hombre, o sea esto igualdad y equidad tiene que ir avanzando y si nosotros avanzamos de esta manera como sociedad, podemos vernos todavía como con más cultura, con más conocimientos, podemos llegar a ser una unión entre nosotros en vez de estar peleando, compartir y ayudar al otro, no estar peleando, enseñar, una forma de estar bien es estar equilibrado sin importar que este sea mujer o este sea hombre”.