En el municipio de Chiapa de Corzo, una niña de 12 años se convirtió en madre, mientras el padre tenía 40 años, una diferencia de 28 años

Ana Liz Leyte NOTICIAS

Durante 2024, en cuatro municipios de Chiapas, se registraron los nacimientos con las madres más jóvenes del país, en donde la edad de sus parejas era por mucho superior al de ellas. En Tuxtla Gutiérrez, una niña de 11 años se convirtió en madre, cuando el padre del bebé tenía 32 años.

Una tabla -que se ha viralizado- elaborada con datos de la Secretaría de Salud federal revela los 30 casos de nacimientos en México con madres más jóvenes del país, sin embargo, resalta la diferencia de edad entre la madre y el padre, dejando entrever posibles casos de abuso sexual.

El caso de Tuxtla Gutiérrez, en donde la diferencia de edad entre la madre y el padre es de 21 años, no es el único, también se revela que, en Ocosingo, una menor de 10 años se convirtió en madre de un joven de 17, y aunque él también era menor de edad, la diferencia de edad entre ambos refleja un posible abuso.

El caso más impactante, se registró en el municipio de Chiapa de Corzo, en donde una niña de 12 años se convirtió en madre, mientras el padre tenía 40 años, una diferencia de 28 años.

En Comitán otra menor de 12 años se convirtió en madre, mientras que el padre tenía 30, una diferencia de 18 años de edad.

Estas 30 menores que dieron a luz en el año 2024, pertenecen a 14 entidades del país, en donde es el estado de Puebla el que registra más casos con cinco menores madres, seguido por Veracruz y Chiapas con cuatro casos cada una.

Sin embargo, la mayor diferencia de edad entre la madre y el padre se registró en el Estado de México, pues mientras la menor tenía tan sólo 12 años, el padre tenía 65, una diferencia de 53 años.

PIE DE FOTO:

En Tuxtla Gutiérrez, una niña de 11 años se convirtió en madre, cuando el padre del bebé tenía 32 años.

Foto: Ana Liz Leyte