En el año 2021, trescientos negocios se incluyeron a la formalidad entre tiendas de abarrotes, farmacias hasta veterinarias

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Desde tiendas de abarrotes hasta veterinarias pueden incluirse en este programa de apoyo a comercios locales
Foto: Luis Vallejo

En Tuxtla Gutiérrez existe un programa cuya finalidad es agilizar los trámites para el establecimiento de inicio de las operaciones de las empresas denominado SARE.
María Elena Sandoval Leon encargada del Módulo de Atención para Apertura de Empresas mencionó que durante el ciclo 2018-2021 se han entregado 2 mil 30 licencias, mismo que ha servido a la formalización de los establecimientos.
Agregó que inscribirse a este programa trae muchos beneficios como: orientación y asesoría en módulos de fácil acceso, trámites gratuitos, ágiles y transparentes.
Los requisitos son como persona física: Formato único de apertura de empresas que se puede descargar a través de un portal www.tuxtla.gob.mx, documento que acredite la legitimidad de la propiedad o posesión del inmueble, el RFC, identificación oficial o carta poder, boleta de pago predial, croquis de localización, pago de derechos y una fotografía del interior y exterior del inmueble.
Como persona moral: acta constitutiva identificación, oficial del representante legal y poder notarial de representante legal.
Recalcó que esta actividad es para formalizar los negocios en la capital chiapaneca, esto aplica para los locales previamente constituidos conforme a la Carta Urbana Municipal y que no excedan los 400 m².
Cabe recalcar que a través del módulo SARE o ventanilla digital las micro y pequeñas empresas que se encuentran en el catálogo de giros obtienen licencia de funcionamiento en tres días hábiles, después de haber cumplido con los requisitos solicitados.