Monseñor José Francisco González González, recorrió las calles de la ciudad

Jhonatan González NOTICIAS

Entre fiesta, algarabía y tradiciones zoques y tzotziles, fue recibido este viernes a Monseñor José Francisco González González, nuevo Arzobispo de la diócesis de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

Desde las 9 de la mañana acudió a la iglesia de Santa Cruz en Terán donde los feligreses le dieron la bienvenida a Chiapas.

En el papa móvil que trasladó al Papa Francisco en su visita a Chiapas en el 2016, fue utilizado para darle la bienvenida a Monseñor quien saludó a los chiapanecos durante el recorrido en las principales calles de la capital chiapaneca.

En el Parque de la Marimba indígenas le entregaron el bastón de mando, le colocaron collares de flor de mayo, una especie endémica de la región.

En la iglesia de Guadalupe lo recibieron cientos de católicos para darle la bienvenida y finalmente acudió a la Catedral Metropolitana donde hizo la Profesión de Fe y la Firma con Obispos de Chiapas y el representante del Vaticano.

En esta doble fiesta por el Día de San Marcos, se dieron cita cientos de familias con mariachi, marimba, danza y música tradicional.

Por la tarde y ante miles de personas que abarrotaron el campo de fútbol del Seminario Mayor de Santa María de Guadalupe en el oriente de la capital del estado, Monseñor José Francisco González González tomó posesión como arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.

El Nuncio Apostólico en México, Monseñor Joseph Spiteri, entrego al nuevo Arzobispo obispo el documento original firmado por el Papá Francisco en el que le otorga su nombramiento y enseguida tomó posesión de la Cátedra.

Monseñor José Francisco González es el sexto Obispo y tercer Arzobispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez. Además es el cuarto líder procedente de Guadalajara, Jalisco.

Fue el 26 de febrero cuando la Nunciatura Apostólica dio a conocer a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que en ese entonces su Santidad Francisco nombró Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez a Mons. José Francisco González González, quien fue Obispo de Campeche.

Mons. José Francisco González González, nació en Yahualica Jalisco, actualmente Diócesis de San Juan de los Lagos, el 17 de marzo de 1966.

Es el octavo hijo de familia. Cursó los primeros dos años de primaria en la escuela parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, en la ciudad de Guadalajara.

El resto de los estudios básicos los realizó en la Escuela Urbana No. 189 en la Col. Esperanza. Ingresó al Seminario en la Sección San Martín el 07 de septiembre de 1978.

Después de tres años, pasó al Seminario Menor para el estudio de Humanidades (1981- 1984). El curso introductorio lo vivió en Tapalpa, Jal. (1985-1986). Cursó sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario de Guadalajara.

 Recibió la ordenación diaconal el 24 de diciembre de 1994 por manos del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Fue ordenado sacerdote el 04 de junio de 1995. Enviado a Roma (1995-2000), como alumno del Colegio Mexicano, obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y la Licenciatura en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma.

El 14 de febrero de 2008 el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo auxiliar de Guadalajara y Titular de Feradi Maggiore.

Recibió la ordenación episcopal el 10 de abril del mismo año. Su Santidad Papa Francisco lo nombró Obispo de Campeche, el 13 de diciembre de 2013.

Realizó su toma de posesión el 12 de febrero de 2014, siendo el 14° Obispo de esa Sede.

Cargos desempeñados en la CEM:

Responsable de la Dimensión Episcopal de Pastoral Vocacional para los trienios 2009-2012 y 2012-2015. Miembro del Consejo Permanente para la Provincia de Yucatán (Trienios 2016- 2018 y 2018-2021).

PIE DE FOTO:

Monseñor José Francisco González González, recorrió las calles de la ciudad.

FOTO: Jhonatan González