Los fieles católicos piden por la seguridad de la ciudad y comerciantes llevan ofrendas para tener buenas ventas

Daniela Grajales / NOTICIAS

Foto: Daniela Grajales Celebran con gran devoción a San Marcos Evangelista patrono de Tuxtla Gutiérrez

Con bombo y platillo, así celebraron los Tuxtlecos al Santo patrono de esta ciudad capital, este 25 de abril las familias se dieron cita en el atrio de la Catedral de San Marcos para que a las 12 del mediodía entraron a la celebración eucarística oficiada por Monseñor Fabio Martínez Castilla.
La celebración comenzó desde temprano con la ensarta de flor de mayo, las mujeres muy arregladas con su respectivo traje zoque (blusas de holán, falda de cuadritos y trenzas con listones rojos), entregaron a San Marcos las ofrendas que año con año realizan con gran devoción, mientras que los hombres realizan Joyonaques, que es un ramillete con hoja de mango, bugambilias y corteza de árbol de plátano que simboliza las buenas cosechas.
Es importante decir que la ensarta de flor se realiza en las casas de algunos integrantes de la mayordomía zoque o en esta ocasión se realizó en la explanada del Palacio municipal, para luego ser llevada en procesión a la iglesia de San Marcos en ofrenda a sus festividades.
Dicha ofrenda de flores las recibe el arzobispo de la Catedral y se celebra una misa en honor al Santo Patrono San Marcos.
Cabe mencionar que a dos años de no poder festejarlo debido a la pandemia, esta ocasión se unieron a la celebración los locatarios de los mercados de Tuxtla Gutiérrez, quienes con ofrenda en mano y con gran alegría entraron al templo.
Esta fiesta que conmemora a San Marcos es la más antigua de Tuxtla Gutiérrez y se celebra cada 25 de abril, los cronistas de esta ciudad narran que el origen es una mezcla de los nativos zoques y la cultura herencia de los españoles.
Comparten que en 1560 cuando se construyera el templo para rendirle culto a San Marcos Evangelista, también se le puso nombre a esta ciudad: Tuchtla (tuxtla) el de San Marcos, por lo tanto desde entonces se le conoce como San Marcos Tuchtla, pero con el paso del tiempo esto se fue perdiendo.
La Arquidiócesis mencionó que desde la creación de Tuxtla se ha celebrado siempre a San Marcos, pero en el año de 1965 se hizo parte de una fiesta diocesana, en donde participa toda la diócesis de Tuxtla Gutiérrez.
Durante la fiesta a San Marcos los fieles católicos le piden principalmente por la ciudad, que haya seguridad, en el caso de los locatarios, piden mejores ventas, anteriormente los festejos eran más grandes, se instalaban juegos mecánicos, habían presentaciones musicales y culturales.