Ana Liz Leyte NOTICIAS

Las vacaciones de Semana Santa están próximas a comenzar y aunque no todas las familias salen de la ciudad o del Estado, sí buscan un lugar de esparcimiento para pasar un rato agradable.
Sin importar que el presupuesto sea bajo, en la misma capital del estado, existen lugares de esparcimiento para disfrutar en familia.
Uno de ellos, es el Centro Ecoturístico San Agustín, un área natural ubicada en el ejido Plan de Ayala en Tuxtla Gutiérrez con una superficie de aproximadamente tres hectáreas, de donde surge una vertiente de agua dulce, que da origen a este arroyo de unos 100 metros de longitud. Este espacio es protegido por los mismos ejidatarios, pero que cualquiera puede visitar.
Sin embargo, éste no es el único sitio en el que familias puedan refrescarse y descansar. En la Reserva Ecológica “El Zapotal”, espacio en donde años atrás abundaba el agua y pequeños y grandes podían acudir a bañarse, aún conserva un espacio peculiar.
A la altura del Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas (MUCH), se encuentra la alberca y el chapoteadero de Cerro Hueco, los cuales se alimentan por las vertientes de la Reserva.
Para ingresar a la alberca y el chapoteadero de Cerro Hueco se paga una cuota de 20 pesos para adultos y 10 pesos para los niños. El horario es de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Y aunque la capital chiapaneca durante muchos años ha sido vista como un sitio de paso, en los últimos años se ha tratado de promover como una ruta turística. Y es que, además, visitantes o los mismos capitalinos pueden acudir al Glorioso Cristo de Chiapas, miradores del Cañón del Sumidero, Parque Joyyo Mayu, Parque de la Marimba… pero también lugares ubicados en municipios de la región.
“Muchas localidades que hay en esta ruta zoque… cascadas, murales como en La Angostura, pueblos mágicos, Coita, hay otras opciones, naturaleza, ríos, muy cercanas”, expuso Susana Muñoz Luna, vicepresidencia de Mujeres Empresarias de la Canaco Tuxtla.
Estos espacios son de suma importancia para el turismo en la capital chiapaneca, pero también para la reactivación económica de familias que viven de ello.

PIE DE FOTO:
Sin importar que el presupuesto sea bajo, en la misma capital del estado, existen lugares de esparcimiento para disfrutar en familia.
Foto. Ana Liz Leyte