Exigen a las autoridades tomar medidas y garantizar la seguridad y el cumplimiento de las leyes.

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se pronunciaron a las afueras del Congreso del Estado. Foto: Daniela Grajales

En el marco de la Jornada Nacional de Lucha, para exigir la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos, un grupo de 10 integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se pronunciaron a las afueras del Congreso del Estado, ahí expusieron que desde hace 15 años viven impunidad en el caso de sus compañeros revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
En la lectura de su comunicado dan a conocer que ambos casos están en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, permanecen en archivo, han pasado dos años sin que esta institución emita un fallo a favor de Gabriel y Edmundo, por lo tanto, los integrantes del frente lamentan esta situación que sólo prolonga la impunidad.
Destacaron que son más de 350 mil casos de desapariciones forzadas que hay en todo el país, por lo que exigen a las autoridades tomar medidas y garantizar la seguridad y el cumplimiento de las leyes.
“Las desapariciones forzadas se han visto en aumento y se mantienen sin resolver, la exigencia principal, es que se haga justicia y se castigue a los responsables de estos actos, ya que en la organización ya cuentan con la desaparición de cuatro integrantes, situación que temen se incrementó debido a la inacción de las autoridades para garantizar la seguridad de los habitantes en México y los estados”.
Además, dieron a conocer que el 21 de mayo sufrieron represión e intento de desalojo, los integrantes del frente estaban en la plaza de la resistencia de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, cuando aproximadamente 10 elementos de la policía municipal llegaron para advertir que levantaran la carpa provisional que habían instalado para realizar las actividades en el marco de la Jornada Nacional de Lucha, para exigir la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos.
“Transcurrieron unos minutos mientras dimos nuestros argumentos; en tanto, los uniformados se agrupaban para prepararse a levantar la carpa de no más de dos metros cuadrados de material plegable”, pero posteriormente, unos 50 agentes “desbarataron” la carpa y luego se retiraron, pero antes, “uno de ellos en tono amenazante, dijo a un compañero: ‘este va ser el primero que va a llevar’”.
El FNLS invitó a la sociedad a denunciar las graves violaciones a los derechos humanos, a salir a las calles y plazas públicas para exigir al gobierno en turno la presentación con vida de algún ser querido y organizarse para hacer frente a la ola de violencia contra el pueblo.