Donde la población dijo sentirse más insegura fueron: Tapachula con 91.9 %, Naucalpan de Juárez con 88 %, Fresnillo con 87.9 %, Ecatepec de Morelos con 87 %, Irapuato con 86.4 % y Tuxtla Gutiérrez con 85.9.

Ana Liz Leyte NOTICIAS

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2024, en donde se revela que las ciudades donde la población dijo sentirse más inseguro fue: en Tapachula con 91.9 por ciento de la población, seguido de Naucalpan de Juárez con 88 por ciento, Fresnillo con 87.9 por ciento, Ecatepec de Morelos con 87 por ciento, Irapuato con 86.4 por ciento y Tuxtla Gutiérrez con 85.9.
Por lo anterior, el Inegi señala que de las 630 mil 030 personas de 15 años y más que viven en Tuxtla Gutiérrez, alrededor de 541 mil 196 personas mencionaron sentirse inseguros, principalmente en espacios físicos específicos, como en cajeros automáticos localizados en la vía pública, donde el 67.3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura; mientras que un 61.8 por ciento dijo sentirse insegura en el transporte público; y un 53 por ciento en la carretera.
Y es que, durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2024, los últimos durante la gestión de Carlos Morales Vázquez, como alcalde de Tuxtla los números de violencia e inseguridad escalaron.
Sin embargo, durante los periodos 2018-2021 y 2021-2024, el municipio atravesó y heredó a la nueva administración municipal una creciente ola de violencia y una percepción de inseguridad ciudadana negativa.
Ciudadanos de la capital continúan expresando una creciente preocupación por los altos índices de criminalidad y la falta de acción efectiva por parte de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal (SSyTM), donde los hechos hablan más que las acciones para mitigar la problemática.
Durante los últimos seis años, más del 77 por ciento de los ciudadanos consideraban a Tuxtla Gutiérrez como una ciudad insegura, asegurando que la autoridad municipal, no logró frenar la creciente actividad delictiva en la capital chiapaneca, incluyendo el actuar de organizaciones de la delincuencia organizada.

PIE DE FOTO:
El Inegi señala que de las 630 mil 030 personas de 15 años y más que viven en Tuxtla Gutiérrez, alrededor de 541 mil 196 personas mencionaron sentirse inseguros.
Foto: Ana Liz Leyte