Ana Liz Leyte NOTICIAS

El aumento del parque vehicular ya comienza a causar problemas a la ciudadanía, pues en ciertos puntos, en horas pico el tránsito se paraliza y complica la movilidad de la población.
Pero no es únicamente la congestión del tráfico, son las emisiones relacionadas que están creando una crisis de salud pública.
“En especial las personas sensibles deben evitar actividades al aire libre y en caso de sentir algún síntoma en cuanto a salud respiratoria acudir al médico”, explicó Ramón Corzo Toledo, encargado de la dirección de cambio climático de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
Esta situación, además les cuesta a las ciudades grandes pérdidas económicas de productividad, o bien, las posibles soluciones tienen un impacto negativo, ya que cuestan una gran suma al estado, pero además por largas temporadas el cierre de vialidades genera más caos en las ciudades.
De acuerdo al censo de vehículos de motor registrados en circulación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2011 al 2021, el número de vehículos en circulación y que se encuentran registrados en Chiapas ha crecido en más de 40 por ciento.
En Chiapas circulan 1 millón 136 mil 170 vehículos, 40.17 por ciento más de los que transitaban en 2011 cuando se tenía el registro de 631 mil 45 vehículos en marcha.
Localidades con más vehículos en circulación: Tuxtla Gutiérrez, que registra 266 mil 559 vehículos, Tapachula, 109 mil 132, San Cristóbal de Las Casas, 59 mil 78, Comitán de Domínguez, 42 mil 606, Reforma, 42 mil 37, Tonalá, 28 mil 312 y Palenque, 26 mil 11 vehículos.
Maneras de reducir el tráfico de nuestras ciudades: Uso del transporte público, Uso de la bicicleta, Uso de vehículos especialmente adaptados para su uso en ciudad, Limitación del tráfico por zonas y Car-sharing o alquiler de coche por horas.
Mejorar el transporte público debería ser la prioridad, ya que, mediante el uso del transporte público se reduce la densidad del tráfico de vehículos privados, ya que en el mismo espacio se trasladan muchas más personas. Lo ideal sería que las rutas estén diseñadas para optimizar la fluidez del tráfico y absorber la mayor demanda de transporte de las y los ciudadanos.

PIE DE FOTO:
El aumento del parque vehicular ya comienza a causar problemas a la ciudadanía, pues en ciertos puntos, en horas pico el tránsito se paraliza y complica la movilidad de la población.
Foto: Ana Liz Leyte