Retrasarán los trámites de fin de ciclo escolar, afectando a más de 20 mil escuelas de Chiapas: SE

Daniela Grajales / Luis Vallejo NOTICIAS

PIE DE FOTO. Mario Ángel Pola Mejía, comentó que los estudiantes de la Normal “Manuel Larráinzar”, se niegan a pagar la cuota de inscripción a dicha institución. Foto. 1.- Daniela Grajales, 2.- Luis Vallejo

La mañana de este martes, presuntos normalistas vandalizaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en la capital chiapaneca, más de una decena de jóvenes encapuchados portando latas de aerosol, palos, botellas con gasolina, cerillos y fierros e ingresaron de manera violenta a las oficinas.
Fue cerca de las 8 de la mañana cuando estos presuntos estudiantes arribaron hasta la colonia Maya Burocrática e ingresaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación (SE) para vandalizar y realizar quemas en el interior.
En el sitio algunos de estos manifestantes comenzaron a recolectar material de plástico como garrafones, así como muebles, papel, cartel, madera, lonas y rejas para luego prenderle fuego.
Otros se dedicaron a quebrar los cristales, mientras que unos más con pinturas dejaron escrito en las paredes «Larrainzar vive», «+43», «Onelia racista» y «solución inmediata «.
Después de los destrozos los presuntos normalistas abordaron 5 unidades pasajeras tipo Urvan y se dirigieron al Poniente sin que alguna autoridad los detuviera.
Por el momento, autoridades educativas ya trabajan en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), para realizar los peritajes correspondientes a los daños causados al inmueble por parte de estos pseudo normalistas y que, de acuerdo con las autoridades educativas, retrasarán los trámites de fin de ciclo escolar, afectando a más de 20 mil escuelas de Chiapas.
Y es que, de acuerdo con los primeros reportes, dentro de las áreas más afectadas, se encuentra la Dirección de Educación Básica, así como los diferentes departamentos y direcciones que la integran, al igual que el área de archivo, y el acceso principal a la Secretaría de Educación.
Trascendió que grupos especiales de la Fiscalía General del Estado ya trabajan en la ubicación de estos vehículos mediante las cámaras de vigilancia que existen por toda la ciudad, con el objetivo de dar con los responsables de estos actos vandálicos y fincar responsabilidades.

NORMALISTAS SE NIEGAN A PAGAR INSCRIPCIONES

En tanto, Mario Ángel Pola Mejía, Jefe del Departamento de Superación y Servicios Académico de la Dirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación, comentó en entrevista que los estudiantes de la escuela Normal Primaria “Manuel Larráinzar”, del municipio de San Cristóbal de Las Casas se niegan a pagar la cuota de inscripción a dicha institución.
Indicó que este es el argumento que los normalistas expusieron para los actos vandálicos realizados en contra de las instalaciones de la Secretaría de Educación en la capital chiapaneca la mañana de ayer.
Pola Mejia detalló que todas las escuelas normales en el estado determinaron de manera colegiada el monto de la inscripción para dichas casas de estudios, el cual asciende a 3 mil pesos.
En ese sentido, el funcionario precisó la escuela Normal Primaria Manuel Larráinzar tiene un trato especial y las cuotas que pagan van de los 500 hasta los mil pesos, pero los estudiantes de se niegan al pago del mismo y esto ha desatado manifestaciones que se ha radicalizado en días recientes.
“En el caso de la escuela Normal Primaria Manuel Larráinzar se tuvo un trato especial, esta escuela tiene un programa que es el intercultural bilingüe, enfocado a los pueblos originarios, y por ello a finales de diciembre y principios de enero se tuvo una reunión con ellos con los que se acordó cuales serían los montos los cuales el comité estudiantil aceptó y firmó la minuta de acuerdo” dijo Mario Ángel.
Para finalizar dijo que aunque los normalistas los acusan de represión, la Secretaría de Educación siempre ha atendido sus demandas y que en cada reunión que sostuvieron con los representantes estudiantiles de Larráinzar han estado presentes delegados de la Secretaría General de Gobierno.