Ana Liz Leyte NOTICIAS

En 2021, las lluvias intensas provocaron que la barda de un domicilio sobre la Avenida Central Poniente de la colonia Terán en Tuxtla Gutiérrez, colapsara y cayera al margen del río Sabinal, por lo que quienes habitaban ahí fueron desalojados para evitar que pudieran sufrir afectaciones mayores.
A tres años de este hecho, vecinos de la zona siguen recordando este episodio y ante las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas, se mantienen a la expectativa y con temor de que el cauce del río se desborde o que alguna zona se reblandezca y sufran afectaciones.
“Principalmente nosotros que estamos a la orilla del río, hace ya algunos años pasamos esa desgracia, porque para nosotros fue una desgracia, incluso el cuarto que está hasta allá desapareció”, dijo Leticia Ríos Cundapí.
Son decenas de familias las que viven al margen del río, y aunque no ha sido una zona determinada como de riesgo, saben que vivir a orilla de un afluente puede representar inundaciones, motivo por el cual, se encuentran preparados durante esta temporada, pues pese a tener su patrimonio construido, saben que, de presentarse un riesgo, lo tendrían que abandonar.
“Aunque ya compusieron el río, de todos modos, no falta el riesgo, que se vaya a inundar y para dónde jalamos, también arriesgamos, estamos agradecidos con Dios por mandar el agua y nosotros estamos pendientes”.
Así como la señora Leticia, miles de tuxtlecos viven en zonas de alto riesgo en temporada de lluvias, no sólo por inundaciones, también por deslizamiento de laderas, como las y los vecinos de la colonia Terán en la capital chiapaneca.

PIE DE FOTO:
Vecinos de la zona se mantienen a la expectativa y con temor de que el cauce del río se desborde o que alguna zona se reblandezca y sufran afectaciones.
Foto: Ana Liz Leyte